arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un documento de al Qaeda revela planes de atentados en Europa y EE.UU. en 2010

Por CNN en Español

(CNN) — Un documento encontrado en el complejo donde murió Osama bin Laden en Pakistán describe detalladamente la estrategia de al Qaeda para atacar varios puntos en Europa y en Estados Unidos.

El texto, una carta escrita a bin Laden en marzo de 2010 por un miembro de alto rango del grupo terrorista, revela que túneles, puentes, presas, ductos submarinos y cables de internet estaban entre los blancos.

Fue escrito por Younis al-Mauretani, quien se cree estuvo detrás de un ambicioso plan para atacar objetivos "suaves" en Europa en el invierno de 2010.

El Departamento de Justicia de EU compartió la carta a fiscales alemanes el año pasado para usarse en un juicio en Dusseldorf, debido a que posiblemente se refiere a uno de los acusados, de acuerdo con el diario alemán Die Zeit, que reportó primero la noticia.

CNN obtuvo detalles de los documentos por parte de fuentes que fueron informadas sobre el contenido. La carta de 17 páginas está escrita en árabe.

publicidad

Al-Mauretani propuso que los reclutas de al Qaeda tomaran trabajos en compañías de transporte de gasolina y otras empresas en occidente, y que esperaran el momento justo para atacar.

Dijo que los objetivos debían incluir túneles, aeropuertos y eventos como el Love Parade, el festival para gays y lesbianas que se realiza cada verano en Alemania. Recomendaba que los reclutas se infiltraran en cursos universitarios realizados en el verano en occidente en temas clave y útiles, como física y química, para que después ayudaran al grupo, de acuerdo con Die Zeit.

También sugirió poner minas en ductos submarinos utilizando minisubmarinos, y al parecer investigó formas de burlar las válvulas de seguridad de ese tipo de ductos. Al-Mauretani también propuso que al Qaeda atacara los centros financieros y empresas de inteligencia, como la corporación RAND, que tiene su sede en California.

Al preguntársele si estaba al tanto de la amenaza, un vocero de RAND dijo a CNN que “como un asunto de política, la corporación RAND no comenta en asuntos de seguridad específicos o amenazas potenciales”.

Yassin Musharbash, un periodista de investigación de Die Zeit en Berlín, afirma que el documento parece “apoyar información obtenida de otros juicios antiterroristas que indican que al Qaeda en 2010 intentaba planear un complot global contra occidente”, y al-Mauretani al parecer apostaba a "golpear objetivos económicos críticos y de infraestructura en Europa y Estados Unidos".

Algunas de las ideas de al-Mauretani podrían parecer descabelladas, pero subrayan la continua fascinación de al Qaeda con hacer estallar aviones. Propuso que hombres reclutados en el ala yemení de la organización se convirtieran en pilotos y que drogaran a sus copilotos antes de dirigir los aviones a sus blancos. Entre los blancos considerados estaba una gran instalación petroquímica en Abqaiq, en Arabia Saudita.

Al-Mauretani sugirió que Osama bin Laden diera una señal para realizar los ataques en Europa con un mensaje público de que la paciencia de al Qaeda con Europa se había acabado. Y tenía una clara sensación de cómo financiar los ataques, al afirmar que al Qaeda en el Magreb Islámico tenía “millones”, y los líderes confiaban en él, de acuerdo conDie Zeit. Mauretani era originario de Mauritania, en el noroeste de África.

Fuentes que fueron informadas sobre los contenidos de la carta dijeron a CNN que al-Mauretani escribió que al Qaeda en Pakistán cubriría los costos del inicio de la operación, y los costos adicionales serían cubiertos por el ala africana. Analistas dijeron a CNN que el llamado de al-Mauretani a varios frentes de al Qaeda a trabajar juntos fue emblemático debido a que la red planeaba incrementar la coordinación y el uso compartido de recursos.

Al parecer, a bin Laden le gustaban las ideas de la carta de al-Mauretani, y les asignó alta prioridad. Otros documentos encontrados en su complejo pakistaní de Abbottabad sugieren que reenvió los planes a al menos un alto operador dentro de la red.

Alrededor de junio de 2010, bin Laden escribió al libio Aliyah abd al Rahman, entonces jefe de operaciones de al Qaeda en Waziristán,  instruyéndole decirle a los líderes de las afiliadas en Yemen y en el norte de África que hicieran lo mejor para cooperar con al-Mauretani "en lo que sea que les pidiera".

CNN encontró que el documento fue enviado a fiscales alemanes por el Departamento de Justicia luego de que pidieron información a Estados Unidos sobre tres hombres de Dusseldorf acusados de planear un ataque en Alemania en nombre de al Qaeda en abril de 2011. CNN preguntó al Departamento de Justicia sobre el documento, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

De acuerdo con Die Zeit, la carta fue enviada a los alemanes debido a que al-Mauretani menciona a un marroquí con la misma fecha de nacimiento que Abdeladim el-K, que según los fiscales era el líder de la banda de Dusseldorf, y fue entrenado por al Qaeda en Pakistán en 2010.

Fuentes conocedoras del documento dijeron a CNN que al-Mauretani al parecer sugirió al marroquí viajar para unirse a militantes en Somalia si su misión fallaba.

Fuentes dijeron que tres funcionarios del FBI testificarán en el juicio en Dusseldorf este miércoles, acerca de la autenticidad del documento. Abogados de la defensa afirman que tienen “dudas fundamentales” sobre el texto.

Por lo que respecta a al-Mauretani, no se cree que tuvo un rol en realizar el plan. Fue arrestado por la policía pakistaní en Quetta en agosto de 2011 y sigue bajo detención.

Las autoridades pakistaníes al parecer descubrieron algunos de sus planes terroristas. Al anunciar su arresto un mes después, afirmaron que al-Mauretani recibió la orden directa de Osama bin Laden “de enfocarse en golpear blancos de importancia económica en Estados Unidos, Europa y Australia, incluidos ductos de gas, presas de generación de energía y tanqueros de combustible”.

Varios de los reclutas de al-Mauretani han sido arrestados en sus regresos a casa. El estadounidense Bryant Neal Vinas testificó en su juicio que le dieron un mapa a mediados de 2008 donde se observaban las líneas férreas de Long Island.

Al-Mauretani había decidido que la mejor forma de lanzar el ataque sería mediante atacantes suicidas en un tren mientras entraba a un túnel. Él dijo a Vinas que prefería a un agente blanco con documentos de viaje occidentales para que realizara el ataque.

En 2010, al-Mauretani fue considerado el ideólogo de ataques planeados en Europa. Los temores de que se materializaran causaron que el Departamento de Estado emitiera una alerta de viaje en octubre de 2010.

Fuentes conocedoras de la carta dijeron a CNN que al-Mauretani pidió a bin Laden emitir un documento que dijera que se había acabado la paciencia con Europa luego de que al Qaeda ofreciera antes una tregua con condiciones. Inmediatamente después, ocurrirían los ataques.

“Le pedimos que tome ciertos pasos para amenazar a Europa antes de que ocurran los ataques. Y esos pasos deben de ser en sincronía con los preparativos para esos ataques. Informar a Europa que la paciencia se ha acabado, así como nuestra esperanza de que terminen su campaña contra nosotros. También dejar en claro que no entendieron nuestro mensaje hasta ahora. Una o dos semanas luego, atacaremos, y luego los amenazaremos nuevamente. Luego de golpear en Europa, golpearemos en Estados Unidos para aislar a los estadounidenses”, escribió al-Mauretani en la carta, según fuentes.

El reportero del diario alemán, Musharbash, afirmó que  ahora el plan tiene “muy poco valor operativo. Pero ciertas ideas pudieron haberse filtrado y podrían estar vivas en otras parte de la red”.