arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte advierte que bases de EE.UU. están en su "rango de ataque"

Por CNN en Español

(CNN) — La milicia de Corea del Norte advirtió este jueves que las bases de Estados Unidos en Guam y Japón se encuentran en su “rango de ataque”, en un nuevo estallido de retórica.

El pronunciamiento hecho por el comandante supremo del Ejército Popular de Corea y dado a conocer por la agencia de noticias estatal de Corea, se emitió después de que Estados Unidos anunciara que sus bombarderos estaban haciendo vuelos sobre Corea del Sur, como parte de sus ejercicios militares.

“Estados Unidos no debe olvidar que la Base de la Fuerza Aérea Anderson en Guam, de donde los bombarderos B-52 despegaron, así como las bases navales en Japón y Okinawa, donde hay submarinos con propulsión nuclear, se encuentran en el rango de ataque de la República Popular de Corea”, indicó la milicia.

Los vuelos de los B-52 de Estados Unidos ocurrieron en un momento en que las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos han crecido.

Una votación del Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones más duras contra Corea del Norte, por su último ensayo nuclear.

publicidad

El gobierno del país que gobierna Kim Jong Un ha amenazado con llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos y Corea del Sur.

En tanto, el gobierno de Seúl señaló que los vuelos de los B-52 demuestran la fortaleza de la alianza con Estados Unidos.

"A medida que Corea del Norte amenazó con atacar a Corea del Sur con armas nucleares, el ejercicio con la participación de los B-52 es significativo, ya que demuestra el compromiso de Estados Unidos para ofrecer su paraguas nuclear en la península coreana", dijo el vocero Kim Min-seok, del Ministerio de Defensa surcoreano, según la agencia Yohnap.

Funcionarios estadounidenses mencionaron que no creen que Corea del Norte esté en una posición para atacar a Estados Unidos en estos momentos, pero el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció la semana pasada planes para desplegar bases de misiles interceptores en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Un video de propaganda de Corea del Norte, publicado el lunes pasado, mostró las imágenes de lo que parece ser un ataque con misiles imaginarios en los edificios del gobierno de Estados Unidos en Washington, incluyendo la Casa Blanca y el Capitolio.