arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

La grandeza del pequeño ukelele en manos de Jake Shimabukuro

Por Juan Andrés Muñoz

Por Gustavo González, CNN

(CNNEspañol.com) -- Hay instrumentos musicales que intimidan, como el piano, el violín o el saxofón. Lo contrario sucede con el ukelele, la diminuta versión del "cavaquihno" que llegó a Hawai de manos de inmigrantes portugueses.

Hawai ha tenido grandes cultores del instrumento. Quizás el más recordado sea Israel “IZ” Kamakawiwo'ole, toda una leyenda local, y quien con su versión de “Somewhere Over the Rainbow” y "What a wonderful world" conquistó nuevos corazones a ambos lados del Pacífico.

Otro que consquistó corazones fue George Harrison, de quien se puede decir que fue literalmente instrumental en la introducción de la cítara y del ukelele en la música pop. Influenciado por Harrison, un devoto del instrumento, Paul McCartney se lanzó a interpretar versiones a cuatro cuerdas de temas de su amigo y de los Beatles.

En 1975, Pete Townshend introdujo el ukelele en el álbum "The Who by Numbers".

Tomó un tiempo para que la “guitarrita” se volviera una moda rockera. Eddie Vedder, Taylor Swift, Will.i.am y la banda Train son algunos de los que han quedado prendados del ukelele.

publicidad

Pero hay otro músico al que quizás se le deba aún más: Jake Shimabukuro. Shimabukuro mezcla virtuosismo y delicadas texturas con la inmediatez del pop y la energía del rock and roll. Su técnica e inspiración ha llevado el ukelele a niveles difíciles de superar, como puedes ver en este video. Si te interesa seguirle la pista, también está en Twitter.