arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Panamá solicita ayuda internacional para combatir un incendio en un basurero

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -- El ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz solicitó ayuda internacional para controlar la nube tóxica que cubre la capital del país centroamericano, por un incendio en un basurero de 30 hectáreas que este viernes llegó a su tercer día.

Estados Unidos participó este viernes en un sobrevuelo para analizar junto con autoridades panameñas qué métodos pueden usar para controlar el fuego; además, envió espuma especial para pagar las llamas.

Las autoridades panameñas están repartiendo mascarillas entre los ciudadanos pese a que los niveles de toxicidad de la nube aún no son peligrosos.

Hasta el momento, mediciones realizadas en la estación de Curundú de la Universidad de Panamá sobre material particulado de muy pequeñas dimensiones, refieren que se han encontrado niveles superiores a los cotidianos, pero aun están por debajo del límite establecido para producir afecciones, según un comunicado del Ministerio de Salud.

No obstante, medios locales reportan que la nube tóxica podría estar afectando a los adultos mayores con enfermedades crónicas en la zona.

publicidad

"Al menos nueve adultos mayores e la comunidad de Mocambo Arriba, en el corregimiento de Alcalde Díaz, fueron atendidos ayer por autoridades de Salud, debido a que su estado de salud se complicó al respirar humo emanado del vertedero de cerro Patacón", señala el diario La Prensa.

Algis Torres, director de Salud en San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, informó al diario panameño que una de estas pacientes, de 83 años, fue trasladada en ambulancia al hospital San Miguel Arcángel al complicársele un cuadro previo de bronconeumonía.

Recomendaciones para la población

Las siguientes son las medidas de precaución que el Ministerio de Salud recomienda a la población:

1. Evitar en lo posible la exposición al humo:

  • No desplazarse a las zonas afectadas por el humo
  • · Mantener las puertas y ventanas cerradas de la vivienda u oficinas
  • Si no se pudiera evitar la exposición al humo se recomienda trasladarse a una zona no afectada.
  • Evitar hacer ejercicios físicos al aire libre en las áreas afectadas.
  • Si se encuentra en una zona afectada utilice ropa que cubra la piel, pañuelos húmedos para proteger su mucosa bucal y nasal o mascarillas

2. En caso de sentirse afectado por el humo, acudir de inmediato a la instalación de salud más cercana, principalmente en caso de niños o adultos mayores porque suelen ser los más vulnerables.

3. Si utiliza el aire acondicionado, este debe funcionar en el modo de “recirculación”. Cambie el filtro a intervalos apropiados para que funcione eficientemente.

4. Si hay algún período en que la calidad del aire mejore, ventile la vivienda y limpie las partículas de polvo que se hayan acumulado adentro.

5. Evite actividades que puedan aumentar la contaminación del aire interno, por ejemplo, fumar o utilizar la aspiradora”

6. Cuando viaje en automóvil, mantenga cerradas las ventanas y las rejillas de ventilación. Si para su comodidad requiere poner el aire acondicionado, hágalo funcionar en modo “recircular” para reducir la cantidad de aire que entre al carro.

Para recibir mayor información sobre las medidas que recomienda el Ministerio de Salud, orientaciones sobre el reciclaje de las basuras y los horarios de atención de los servicios de salud, los ciudadanos pueden comunicarse con el Centro de Llamadas Telefónicas, Telf. 800-8743, en horario de 7: 00 am a 7:00 pm. También pueden comunicarse con la Línea Caliente de San Miguelito: 261-8072 y 261-7659, en horario de 7:00 am a 3: 00 pm, y al 231-1904 las 24 horas del día.