arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La marmota Phil acusada de mentir porque el invierno sigue

Por CNN en Español

(CNN) - Punxsutawney Phil mintió. Eso es lo que dice un fiscal de Ohio, que ha ha presentado una "acusación" contra la famosa marmota, que, año tras año sale de su madriguera en Gobbler Knob el 2 de febrero, para predecir si la primavera llegará temprano o continuará el invierno.
Si al salir de la madriguera, la marmota ve su sombra, significa habrá todavía seis semanas más de frío. Si no es así, significa que están cerca los días en que empezar a usar mangas cortas.

Pero este año, Phil se equivocó, y no es la primera vez. En el primer día de la primavera, el pasado miércoles, el noreste se vio azotado por una tormenta que dejó más de un pie de nieve. Dos días después, el frío continúa, y los pronósticos anuncia mal tiempo para las próximas semanas.

Nieve en el primer día de la primavera
Michael T. Gmoser está harto, y quiere que alguien pague por esos errores. "Me desperté esta mañana y soplaba el viento, la nieve caía, las temperaturas estaban bajando, y me dije: 'Punxsutawney, nos ha decepcionado'", afirmó el fiscal.
La página principal de la oficina del festival del condado de Butler, Ohio, que Gmoser dirige, alerta especialmente contra los estafadores.

Las sombras no son sólo para las marmotas

Gmoser está convencido de que Phil es uno de esos estafadores, y que intencionalmente engañó a la nación. Ahora, parece que se avecinan problemas con la ley para el famoso roedor de Punxsutawney, Pensilvania.
O quizás no.

Todo esto no es más que una diversión, y los cuidadores de Phil se están sumando a la broma.
Pero no serán ellos quienes le delaten.

publicidad

"Si te acuerdas, hace dos semanas, hubo un domingo con 60, 65 grados", dijo el cuidador John Griffiths en defensa de Phil. "Así que, quiero decir, que en el fondo se considera como un principio de la primavera".

Pero después de las tormentas de nieve y ventiscas durante semanas desde Arizona hasta Dakota y en el Medio Oeste y Nueva Inglaterra, no muchos estadounidenses pueden comprar esta opinión.

Pero puede que el error no sea de Phil. Algunos ya pensaron en el pasado que sus predicciones no son más que una gran conspiración. Después de todo, Phil está patrocinado por dos clubes, un puñado de corporaciones y dos bancos. En el sitio web de Phil, Groundhog.org, sus cuidadores rebaten esa teoría.
"No, los pronósticos de Punxsutawney Phil no se preparan por adelantado por un pequeño grupo de personas", escriben.

La predicción fuera podría haber sido un error de traducción.
Phil "habla con el Presidente del Club de la Marmota en Groundhogese", según el sitio web. "Su veredicto se traduce después para todo el mundo". ¿Y si el presidente no pudo entender correctamente con el ruido de la multitud? ¿Es entonces todavía es culpa de Phil?

Gmoser insiste en su teoría. "Punxsutawney Phil lo hizo a propósito, para hacer creer a la gente que la primavera llegaría pronto", dice la acusación.

Se pide para la marmota la pena de muerte.

"Él ya está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua tras unos barrotes, como ustedes saben", dijo Gmoser.
Phil lleva haciendo sus predicciones desde 1887 y continuará probablemente en el futuro.
Extraditarlo desde Pennsylvania a Ohio para enfrentar un juicio es poco probable, ya que el transporte de los animales salvajes puede ser ilegal.
La gente puede estar enojado con Phil sobre su predicción y el continuo frío del invierno.
Pero, al fin y al cabo, no es más que una marmota.