arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina recuerda a los desaparecidos en el aniversario 37 del inicio de la dictadura

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNEspañol) — Este domingo se conmemora el aniversario del golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón de la presidencia argentina en 1976. La dictadura, que se mantuvo en el poder hasta 1983, dejó miles de desaparecidos como parte de la llamada Guerra Sucia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que es un “ un aniversario que los argentinos no quisiéramos tener, pero que tenemos la obligación de recordar”.

La jornada tuvo su epicentro en la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, a donde llegaron cientos de manifestantes de distintas organizaciones, entre ellas las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo.

Se honró el recuerdo de miles de alrededor de 30.000 desaparecidos en ese periodo, según cifras de la Secretaría de Derechos Humanos.

La presidenta, citando a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, publicó en su cuenta en Twitter:

publicidad

También participó el juez español Baltazar Garzón, quien dijo que “la movilización es garantía de que en Argentina se acabó la impunidad”.

Estela Carlotto, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió al avance en el esclarecimiento de la verdad en los casos de desaparición. “El enfoque más importante va estar dado en el poder judicial”.

“Que la justicia se democratice, que los jueces sean probos, que ejerzan su mandato con lo que es verdadera justicia”, agregó.

En los últimos años el Gobierno ha facilitado los procedimientos para la investigación y juzgamiento de quienes participaron de los crímenes ocurridos durante la dictadura.

Con información de José Manuel Rodríguez desde Buenos Aires.