arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El presidente de la República Centroafricana huye hacia Congo en medio de la violencia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan, Jennifer Z. Deaton y Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) —El presidente de la República Centroafricana, Francois Bozize, huyó de la capital Bangui este domingo y los rebeldes tomaron el control de la ciudad, informó un funcionario del gobierno.

Bozize cruzó hacia Congo, dijo Jules Gautier Ngbapo, vocero del Ministerio de Administración Territorial. Se negó a revelar la locación del político.

"Los centroafricanos esperan que se nombre a un nuevo presidente", dijo Ngbapo  en un comunicado.

La información sobre la huida de Bozize ocurre en medio de la violencia en la capital. Testigos reportaron horas de disparos y Ngbapo dijo que al menos siete civiles fueron asesinados.

"Mientras la salida de Bangui del presidente Bozize se confirma, llamo a todas las partes a ejercer el mayor control", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius en un comunicado en el que llamó a los ciudadanos franceses en la región a permanecer en sus hogares.

Sonidos de los disparos se escucharon en la capital este domingo.

"Podemos escuchar disparos y han durado casi cuatro horas”, dijo la vocera de Naciones Unidas Uwolowulakana Ikavi desde las instalaciones del organismo en Bengui. "El fuego es aparentemente feroz. No puedo decir si son los rebeldes disparando o las tropas del gobierno".

El país ha padecido inestabilidad desde que los rebeldes armados avanzaron hacia la capital.

La ola de descontento inició en diciembre, cuando la coalición rebelde Seleka lanzó una ofensiva. Los rebeldes acusaron al presidente Francois Bozize de renegar de un acuerdo de paz y exigieron su dimisión.

El grupo, basado en la asegurada zona norte del país, pudo tomar el control de varias poblaciones y se movió hacia Bangui en las semanas posteriores.

Seleka y las autoridades alcanzaron un nuevo acuerdo de paz en enero, en el que acordaron formar un gobierno de unidad guiado por Bozize. Pero este acuerdo también falló.

Este sábado, casi 150 militares franceses aseguraron el aeropuerto de Bangui.

Francia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en su antigua colonia.

La mañana de este sábado, la situación había empeorado en la capital. “Como ser humano, tengo miedo”, dijo Ikavi. “Nadie puede permanecer tranquilo cuando se escuchan intensos tiroteos no lejos del lugar donde estás”.

Ikavi dijo que el personal de la ONU en la zona no tiene permitido dejar el lugar, mientras que las calles aledañas permanecen vacías. “Al venir, las calles estaban vacías”, dijo Ikavi. “Me dijeron (colegas) que los militares estaban pidiendo a la gente que fueran a casa y permanecieran en sus residencias”.

La Unión Africana condenó la nueva ofensiva de los rebeldes Seleka y anunció una prohibición de viaje y el congelamiento de bienes contra actores políticos y militares involucrados en la violación de derechos humanitarios o el acuerdo de paz de enero.