arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Larry King, el rey de la conversación: "Nunca aprendí nada mientras era yo quien hablaba"

Por Juan Andrés Muñoz

Por Ismael Cala, CNN

Nota del editor: La entrevista se hizo en inglés y se transmitirá este lunes en el programa Cala de CNN en español a las 9 p.m. ET. Este artículo también está disponible en inglés

(CNNEspañol.com) -- Larry King no está retirado aunque aún para mucha gente su nueva aventura no haya resonado demasiado en sus oídos y en sus pantallas.

Para los que formamos parte de los más de 2 millones de seguidores de Larry en Twitter, su continuo hacer en Ora TV es habitual porque el rey del talk es un activo usuario de las redes sociales. Al terminar su maratónico ciclo de 25 años con Larry King Live en CNN, no se fue a casa a descansar, opción incluso muy merecida si es que por algún momento Larry la hubiese contemplado. El forma parte de ese selecto club de "no jubilables", que no podrían estarse quietos, sin mantener su mente activa, productiva y en constante reto a la creatividad.

Hoy Larry King, siendo un veterano de los medios tradicionales, habiendo sido locutor de radio durante varias décadas en su juventud y personalidad de televisión por casi medio siglo, se ha convertido en pionero de los medios digitales. Fue ya un vanguardista cuando en su programa de CNN fue el primero en usar llamadas telefónicas en vivo en televisión para que los invitados respondieran a la teleaudiencia, un recurso que se trajo de la radio, donde esa conexión era parte ya intrínseca del medio.

Ahora, junto al considerado hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, el rey del talk se aventura en lo que para muchos será la nueva norma de la tele del futuro: una televisión que usa internet como plataforma de distribución y que es a la carta, sin cita establecida de hora y disponible al servicio del consumidor en la pantalla que desee con toda la movilidad y ubicuidad imaginables.

Según me contó King, fue su propia esposa Shawn quien a la pregunta de Slim sobre qué haría King al terminar con su show en CNN, respondió: internet. Slim, que ha sido siempre un visionario. no lo pensó dos veces y hoy Ora TV es una realidad. Las entrevistas son además distribuidas por Hulu.com, uno de los portales de contenidos audiovisuales más visitados en Norteamérica.

publicidad

Larry hace su trabajo, no la "contabilidad", dice, por lo que no está muy al tanto de las finanzas de Ora TV y cuándo la empresa podría llegar a ser rentable. A fin de cuentas es un nuevo y muy vanguardista emprendimiento. Lo cierto es que para él esta oportunidad significa una ventana de desarrollo y expansión hacia la nueva era.

Las segundas y terceras pantallas son vitales hoy en la forma en que consumimos los contenidos que aún dominan los grandes conglomerados de comunicación, las cadenas de TV y casas productoras que les abastecen. Ya muchos de nosotros, preferimos buscar en nuestros propios tiempos lo que nos interesó ver y no pudimos. Ya muchos ni siquiera programan sus programas favoritos, porque saben que luego en su gran mayoría los podrán encontrar en la web.

Larry King ha sido un pionero, un mentor, un maestro en los medios y sobre todo un virtuoso del arte de escuchar. Durante nuestros tres encuentros (el primero en entrevista exclusiva para mi libro, el segundo en su casa de Beverly Hills y el tercero en mi programa Cala) aprendí que su gran secreto es no perder la curiosidad y el interés genuino de aprender, de interesarse por el otro, por lo que le rodea.

A este honorable y súper reconocido señor de la palabra y el periodismo le descubrí cuando estaba aún en Cuba en 1997 a través de un monitor interno en el Instituto Nacional de Radio y Televisión, en nuestras cabinas de radio donde podíamos tener la señal de CNN y luego también la de CNN en Español que justo nació en ese año.

Por los caminos que uno se propone recorrer en la vida, poco a poco ese deseo de conocerle, de escucharle fue acercándonos con el pasar de estos últimos 15 años pero de manera virtual, sin apuros, como cuando el universo fragua a fuego lento un punto de encuentro a la distancia, y es el que sucede en esos tiempos perfectos, no antes, no después.

Recuerdo que antes de iniciar Cala en CNN en Español y ahora también en CNN Latino en Estados Unidos (Canal 63 en Los Ángeles) quería ir a conocer a Larry y, visitar su producción en Hollywood con un programa de intercambio profesional dentro de CNN que se llama CNN Passport y que nos permite a los empleados visitar por varios días otras divisiones o centros de producción de los varios que la empresa tiene en el mundo. Justo cuando mi equipo y yo preparábamos el lanzamiento de Cala, Larry King estaba en sus meses finales y celebrando con grandes invitados su despedida en CNN luego de 25 años de historia, no sólo en la cadena, sino en la TV del mundo. En ese momento, me dije, ¡qué pena!, Larry quien ha sido mi inspiración para pensar en hacer este show de entrevistas en nuestra señal en español ya se va, y ahora es que tengo la oportunidad de hacer este sueño realidad. Cala comenzó en noviembre de 2010 y Larry terminó en enero de 2011, dándole paso a su sucesor Piers Morgan, a quien por cierto también tuve la oportunidad de conocer la pasada semana en Nueva York.

De Larry me llevo como recuerdo imborrable de nuestras charlas su calidez, sentido del humor e interés invertido en la conversación. De él me guardo su frase “Nunca aprendí nada mientras era yo quien hablaba”, respondiendo a mi pregunta sobre en qué radica el poder de escuchar, título de mi primer libro que se publica en septiembre.

En la charla para CNN en Español, Larry King no dudó en responder absolutamente todo, desde su opinión de Piers Morgan como sucesor de su hora estelar de entrevistas en CNN, hasta temas de su vida personal. Aprovechando su apertura y buena disposición le pregunté:

- ¿Larry, fuiste bueno para los matrimonios?

- No, fracasé seis veces, me dijo, sin embargo ahora estoy casado con Shawn. ¿Sabes Ismael? Ella es mucho menor que yo. Cuando vamos por la calle, la gente la mira, y me mira a mí, y yo me doy cuenta y les digo... Sé lo que estás pensando. Ella se muere primero.

A carcajada limpia rompimos la seriedad con la que veníamos abordando un temario que incluye su intento de entrevistar a Fidel Castro hace dos años en La Habana, sus entrevistas con los todos los presidentes de Estados Unidos desde Gerald Ford hasta la actualidad, el momento más difícil en su carrera y sus memorias de la entrevista con el recién fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, entre otros.

Te invito a ver esta interesante entrevista esta noche por CNN en Español a las 9:00 pm hora de Atlanta, con repeticiones a las 2:00 am y 2:00 pm del martes.

[cnn-package id=78062]