arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Gobernador de Colorado, envuelto en un crimen de "pesadilla"

Por CNN en Español

(CNN) — El gobernador de Colorado, quien esta semana firmó algunas de las mayores medidas de control de armas en Estados Unidos, dijo este domingo que no podía entender por qué el hijo de uno de sus mejores amigos había decidido asesinar a tiros al jefe de prisión del estado, también amigo suyo.

“Sentí que estaba atrapado en una pesadilla y no podía despertar. Todas estas cosas estaban pasando a gente que amaba. Y no parecían estar conectadas de ningún modo”, dijo el gobernador John Hickenlooper en el programa State of the Union de CNN.

El gobernante demócrata añadió que su propia seguridad fue reforzada después del crimen.

“Sabemos que Evan estaba conectado con un grupo supremacista blanco. Podemos ver claramente qué motivo era”, dijo en referencia a Evan Spencer Ebel, a quien las autoridades relacionan con el asesinato de Tom Clements, director del sistema correccional de Colorado.

Ebel murió en un tiroteo con los asistentes del alguacil en Texas el jueves pasado. Los investigadores han dicho a reporteros que Ebel, un antiguo miembro de una pandilla supremacista blanca de prisión, pudo haber planeado el asesinato de Clements con otros internos.

Clements fue ampliamente reconocido no solo por sus reformas en prisión, sino también por su estrategia contra las pandillas de prisión, incluyendo aquella a la que Ebel presuntamente pertenecía.

Según todas las versiones, Ebel provenía de un contexto privilegiado. Su padre, Jack Ebel, un abogado y ex directivo petrolero, cuenta con el gobernador Hickenlooper entre sus amigos. Ambos se conocieron en la década de 1980 mientras trabajaban para la misma empresa.

“Desde el inicio su hijo parecía tener esta mala veta de crueldad e ira”, dijo Hickenlooper al corresponsal político en jefe de CNN, Candy Crowley. “Y sin embargo, hicieron todo lo que pudieron. Trabajaron con Evan una y otra vez, pero fue en vano. Tenía una mala, mala veta”.

Clements también era un amigo y uno de los “más antiguos hombres de Estado” en el gobierno de Colorado, dijo Hickenlooper.

“Tener a dos personas conectadas, dos personas que conozco tan bien y que amo tan profundamente conectadas por esto es inexplicable”, dijo.

Durante la semana, Hickenlooper firmó una nueva ley que requiere una revisión universal de antecedentes para la venta de armas, restringiendo el tamaño de los cargadores de municiones y haciendo que los compradores paguen por la revisión de sus antecedentes.