CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Millones en ventas y pocos decomisos por tráfico de armas de EE.UU. a México

Por CNN en Español

Por Tania L. Montalvo

(CNNMéxico) — En los últimos cuatro años sólo el 14% de las armas para abastecer a grupos criminales han sido incautados, según un informe elaborado por la Universidad de San Diego y el centro de estudios Igarapé de Brasil.

Según el documento El Camino de las Armas: Estimación del tráfico de armas de fuego a través de la frontera MéxicoEstados Unidos, en promedio, 253.000 armas cruzan la frontera sur cada año tras haber sido compradas en territorio estadounidense, lo que representa el 2,2% de las ventas totales de armas en ese país.

“No hay duda de que Estados Unidos es el mayor fabricante y proveedor de armas de fuego del mundo (…)”, cita el informe de la Universidad de San Diego y el centro de estudios de Brasil.

Según el estudio, hecho de 2010 a 2012 en Estados Unidos, el valor de esas armas es de aproximadamente 127,2 millones de dólares; al menos el 46% de los distribuidores de esas armas dependen de la demanda en México.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM