arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

7.000 pacientes pudieron estar expuestos al VIH en una clínica dental de Oklahoma

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Unos 7.000 pacientes de una clínica dental en Tulsa, Oklahoma fueron notificados de que podrían haber estado expuestos al VIH y a la hepatitis en los últimos seis años, informaron el jueves las autoridades de salud.

El odontólogo W. Scott Harrington dejó la práctica de manera voluntaria cuando comenzó una investigación conjunta entre el Departamento de Salud de Tulsa y el Departamento de Salud del Estado de Oklahoma, dijo la agencia de Tulsa en un comunicado.

"El dentista está cooperando con los investigadores a través de su abogado", agregó el departamento.

De acuerdo con la Junta Estatal de Odontología, la investigación encontró en la práctica de Harrington "numerosas violaciones de las leyes de salud y seguridad, y violaciones más graves de la Ley Dental", dijo el departamento de salud.

Añadió que los investigadores de la junta estatal de odontología "han recibido la ayuda de los agentes de la Oficina de Narcóticos de Oklahoma y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos con lo referente al mantenimiento, control y uso de drogas en el lugar".

publicidad

Los pacientes de Harrington desde 2007 serán notificados a través de una carta. Se les recomienda que se realicen la prueba de hepatitis B, hepatitis C y el VIH, indicó el departamento de salud. Harrington trabajaba en el suburbio Owasso en Tulsa.

"La hepatitis B, hepatitis C y el VIH son enfermedades graves, y los pacientes infectados pueden no presentar síntomas externos durante muchos años", dijo el departamento de salud.

"Como una medida de precaución, y con el fin de proteger su salud, es importante que estos pacientes se practiquen los exámenes. Cabe señalar que la transmisión en este tipo de entorno laboral es raro."

La información disponible de los pacientes es sólo de los últimos siete años, informó el departamento. Las personas que fueron atendidas por Harrington antes de 2007 no podrán recibir una carta.

Las pruebas se realizarán de forma gratuita en el departamento de salud a partir del sábado y se reanudarán el lunes, según el comunicado. Una línea de ayuda se creó para quienes que tengan preguntas sobre las notificaciones.