arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama dice que la reforma inmigratoria llegará pronto

Por Juan Andrés Muñoz

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Barack Obama envió un mensaje claro en dos entrevistas con medios en español de Estados Unidos realizadas este miércoles: la reforma migratoria llegará pronto.

Un grupo de legisladores están a punto de ultimar los detalles de la propuesta, dijo Obama.

"Soy muy optimista en que cuando regresen (los legisladores) a principios de abril tendremos un proyecto de ley listo para avanzar", dijo Telemundo.

"Lo más importante es que vemos un fuerte compromiso para resolver el problema" dijo. "Tengo mi propia legislación, estoy listo para intervenir, pero no creo que voy a ser necesario".

En otra entrevista que se emitió al mismo tiempo en Univisión, el presidente dijo algo parecido.

publicidad

"Mi percepción es que están muy cerca", dijo Obama a Univisión. "Espero ver un proyecto de ley en el Senado el mes que viene".

Sus comentarios en Telemundo y Univisión, en entrevistas en inglés que se emitieron dobladas al español, son parte de la campaña de Obama para impulsar la reforma inmigratoria en el Congreso.

Si se presenta un proyecto de ley el mes que viene, Obama dijo a Telemundo que "confía en lograr algo antes de que termine el verano".

La semana pasada, una fuente próxima a las negociaciones sobre las propuestas de reforma inmigratoria dijo que un grupo bipartidista de ocho senadores había logrado un acuerdo provisional sobre algunos de los temas más espinosos, como la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y medidas para asegurar la frontera.

Pero todavía hay un tema clave por resolver: cómo crear un programa de trabajadores temporales para el futuro.

Los senadores no se pusieron de acuerdo en detalles como cuánto pagar a los trabajadores de baja cualificación y cuántos podría admitirse cada año en el país, dijo la fuente.

Según la fuente, los ocho senadores, cuatro demócratas cuatro republicanos, se mostraron confiados la semana pasada en poder presentar el esperado proyecto de reforma en la semana del 8 de abril, cuando el Congreso vuelva sesionar.

Obama dijo a Telemundo el miércoles que no cree que la falta de acuerdo sobre el programa de trabajadores temporales descarrile las negociaciones.

"No estoy de acuerdo en que amenace el proyecto… Creo que hay un compromiso entre este grupo de senadores demócratas y republicanos para lograrlo", declaró.

Las entrevistas se emitieron horas después de que la Casa Blanca anunciara el viaje de Obama a México y Costa Rica en mayo, un tema que también se refirió el presidente.

"Estoy ansioso por visitar México. Voy allí a principios de mayo", dijo Obama Telemundo. "A veces se caracteriza a esta relación como meramente fronteriza o por el tema de la droga, pero hay mucho más, como el comercio o la energía", señaló.