arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Especiales

Notas personales: el documental "Medicina Alternativa"

Por Marisa Azaret

Por Marisa Azaret, CNN

Nota del editor: El documental "Medicina Alternativa" de Vive la Salud se estrena este domingo a las 7 p.m. ET en CNN en Español, presentado por la doctora Marisa Azaret. En este programa viajamos al Perú para visitar un lugar en donde la medicina tradicional ha encontrado puentes que la unen a la medicina alternativa, y donde incluso el seguro social ha incorporado tratamientos alternativos y la gente sigue creyendo en rituales ancestrales para la sanación.

(CNNEspañol.com) -- La montaña y selva se encuentran y cortejan a la medicina moderna. Resultado: balance de cuerpo, alma y espíritu. Y si hubiésemos tenido más tiempo, más hubiesen sido los pacientes que querrían contarnos sus historias, historias llenas de diagnósticos, dudas, miedos, luchas y victorias.

Viniendo de una psicóloga que fue asmática de niña, la experiencia tuvo un valor inmenso y resaltó esa esperanza que a veces se nos olvida que existe, que merece la pena explorarla, estudiarla. Donde las tradiciones, los rituales, la historia y lo poco conocido se apiñan junto a frascos estériles, batas blancas y títulos universitarios. Todo en busca de ese sentido personal y holístico "que tenga sentido para mi" con la importancia y dinámica del todo.

Y comienza una nueva etapa para los pacientes, entre formas nuevas de respirar, movimientos cadenciosos que invitan a la relajación, frutos de la “pacha mama” cargados de promesas, prácticas que desbordan evidencias científicas y ese espacio solemne, donde puedes hablar lo que quieres hablar y sentir lo que sientes.

¿Qué es lo que específicamente funciona? En particular no lo sé, al menos no del todo. ¿Qué funciona cuando un niño después de jugar, de respirar, de dibujar, de hablar, de tocarte, deja de llorar y tolera mejor los tratamientos que le desgarran más qué el cuerpo, el alma? Particularmente, no lo sé. Lo que sí sé es que hemos de mirar más allá de ese cuerpo débil y enfermo, abrir el horizonte y explorar opciones, buscar en la tierra, el aire, la historia, en quienes somos, explorarlo todo con respeto y abiertos a posibilidades.

publicidad

¿Qué funciona en particular? No lo sé a ciencia cierta... pero los vi sonreír, esperanzados, trabajando fuerte, tomando las riendas de sus vidas, de su salud, los vi vivir.

Horarios de estreno y repeticiones

Domingo 31 de marzo a las 7pm ET
Martes 2 de abril a las 12:30am ET
Sábado 6 de abril a las 9am ET, 2pm ET & 7:30pm ET
Domingo 7 de abril a las 2:30am ET, 9:30am ET & 4:30pm ET