arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Recortes a los depósitos en el Banco de Chipre podrían ser de hasta 60 %

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Michael Stothard, FT.com

(Financial Times) — Los depositarios más adinerados del Banco de Chipre podrían enfrentar pérdidas de hasta 60 % —mucho más de lo que esperaban— mientras el país lucha para salvar lo que queda de su afectado sector bancario.

Quienes tengan más de 100.000 euros en el banco de Chipre se exponen a recibir acciones en el banco a cambio de al menos 37.5 % de sus depósitos no asegurados, mientras que un 22.5 % de sus depósitos será puesto en un fondo especial sin intereses y que podría ser amortizado.

El recorte en los depositarios fue una condición para que Chipre recibiera 10.000 millones de euros en fondos de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, pero se estimaba que fuera un recorte de no más de 40 %.

Las autoridades dicen que el recorte podría pasar del 37.5 % al 45 %.

Los grandes depositarios del Laiki Bank, que está siendo dividido entre bancos ‘buenos’ y ‘malos’, probablemente  perderán todos sus activos.

El rescate por parte de prestamistas internacionales evitó un colapso del sector financiero que amenazaba la membrecía del país en la zona euro pero forzó a hubiera grandes pérdidas en los grandes depósitos en la isla.

Chipre es el primer país de la Eurozona en aplicar controles de capital en un esfuerzo para prevenir una gran fuga de euros después de que sus bancos reabrieron el jueves, después de un cierre de 10 días.

Los residentes de Chipre pueden retirar no más de 300 euros en efectivo por día en cada uno de los bancos en los que tienen cuentas y los negocios locales tienen que limitar sus transacciones a 5.000 euros por día.

Las transacciones de tarjeta de crédito están limitadas a 5.000 euros por mes, mientras que las autoridades aduaneras chipriotas se asegurarán que los viajeros puedan llevar sólo 1.000 euros en billetes de banco por fuera del país en cada viaje.

Alrededor del 18 % de los depósitos en bancos de Chipre de residentes de otros países de la Eurozona fueron retirados en febrero, según cifras publicadas el jueves por el Banco Central de Chipre. Esos depósitos en Chipre han caído 41 % desde junio pasado, a 3.900 millones de euros.