arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Despiden al entrenador de los Rutgers tras revelarse un video que muestra sus abusos

Por CNN en Español

(CNN) -- La Universidad de Rutgers despidió al entrenador de baloncesto Mike Rice este miércoles, después de que ESPN transmitió un video que lo mostraba a él abusando física y verbalmente de los jugadores.

El video muestra cómo el entrenador empuja a sus jugadores, los patea y les lanza pelotas a la cabeza, además de gritar lo que parecen ser insultos homofóbicos y blasfemias.

La institución anunció este miércoles el despido. "Con base en la información recientemente revelada (...) Rutgers ha rescindido el contrato de Mike Rice", informó la Universidad a través de la red social Twitter.

El video que se dio a conocer hasta este martes presenta al entrenador Mike Rice durante prácticas del equipo varonil de basquetbol. Además de agarrar y empujar a los jugadores, Rice también los reprende y usa malas palabras.

El director atlético de Rutgers, Tom Pernetti, suspendió al entrenador por tres partidos y lo multó con 50.000 dólares, después de ver el video en noviembre.

publicidad

"La responsabilidad es un elemento vital de la familia de Rutgers Athletic y es imperativo que nuestros entrenadores actúen y se conduzcan de manera responsable", indicó Pernetti en un comunicado de prensa, en diciembre.

"Esta no fue una decisión fácil para mí, pero era absolutamente necesario para asegurar lo mejor para nuestro programa".

CNN no logró establecer comunicación este martes con Pernetti y Rice.

Pernetti dijo que el video fue producido por Eric Murdock, un exjugador de la NBA que trabajó como director de desarrollo de jugadores de Rutgers' Scarlet Knights, pero cuyo contrato no fue renovado.

Rice tenía su mejor comportamiento cuando Pernetti acudía a las prácticas, dijo Murdock a ESPN. Pero cuando el director deportivo se iba, dijo, se convertía en el entrenador que degradaba a sus jugadores.

El director atlético dijo que el despido de Murdock se debió a acciones de insubordinación, y que no estuvo relacionado con el video.

Sin embargo, el abogado de Murdock dijo a ESPN que su cliente planea demandar a la universidad por despido injustificado.

El comportamiento extremo mostrado en el video no era necesariamente la norma, dijo este martes a CNN el exjugador de Rutgers, Frank Mitchell.

"De vez en cuando, hay algunos casos en que se lanzan balones o hay contacto físico con los jugadores, pero solo ocurrió de vez en cuando, no era algo común y corriente", dijo.

El material solo muestra algunos clips de varias decenas de horas de video de las prácticas de basquetbol de los hombres.

Laura Ly contribuyó con este reporte.