arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

La primera llamada por celular cumple 40 años

Por Funes

(CNN) -- Los teléfonos móviles y sus promesas de conectividad sin precedentes cumplen 40 años.

Todo comenzó cuando Martin Cooper, vicepresidente de Motorola, salió a la calle en Nueva York y realizó la primera llamada desde un móvil de la historia. Desde entonces, conversaciones, mensajes de texto, tuits, aplicaciones y juegos han modificado para siempre nuestra vida cotidiana.

El cambio ha sido profundo. Pasamos de móviles que parecían ladrillos a dispositivos de alta gama que privilegian la tecnología y, por qué no, el diseño.

Y en el proceso han cambiado todo.

“Sabíamos que algún día todos tendrían un teléfono móvil, pero era difícil que eso ocurriera durante mi vida”, le dijo Cooper a CNN el año pasado. “Y hoy tenemos casi cinco mil millones de teléfonos en todo el mundo. Es asombroso”, agregó entonces.

publicidad

Cooper y su equipo competían mano a mano con Bell Labs de AT&T para crear un teléfono móvil. Llevaban tres meses trabajando en el modelo de aquella primera llamada del 3 de abril de 1973. ¿Quién fue el afortunado que la atendió? Pues Joel Engell, cabeza de Bell Labs.

“Lo llamé y le dije, ‘Joel, te estoy llamando de un teléfono móvil, un teléfono móvil real, de mano, portátil’”, recordó Cooper.

La respuesta, por supuesto, estuvo marcada por el silencio.

“No recuerdo exactamente qué dijo, pero se mantuvo callado durante un tiempo”, dijo Cooper.

Pasarían diez años para que una versión de aquel DynaTAC (Dynamic Adaptive Total Area Coverage) llegara al mercado. Con el módico precio de 3900 dólares, pesaba más de un kilogramo y medía unos 30 centímetros.

Pero frente a los últimos avances en el campo que lo tuvo como pionero, Cooper, hoy con 84 años, se muestra algo escéptico.

“Debo confesar que aunque éramos soñadores, nunca imaginamos que todas estas cosas pudieran combinarse en una. Y no estoy tan seguro de que sea algo bueno”, dijo. “Los teléfonos se han vuelto tan complicados, tan difíciles de usar, que uno se pregunta si están diseñados para personas reales o para ingenieros”, señaló.

¿Qué te parecen los avances en el campo de la telefonía móvil? Cuéntanos en los comentarios.