arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corea del Norte muestra señales de estar preparando una prueba nuclear, dice Seúl

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ben Brumfield y K.J. Kwon, CNN

(CNN) — Corea del Norte está mostrando señales de que podría estar preparándose para una nueva prueba nuclear, dijo este lunes (tiempo local) el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, según informó la agencia semioficial de noticias Yonhap de Corea del Sur.

El gobierno surcoreano anunció antes que cree que Corea del Norte hará una prueba de misil el próximo 10 de abril, luego de que Pyongyang presionó a los trabajadores a dejar el complejo industrial de Kaesong antes de esa fecha.

Seúl "está en una postura militar preparada", dijo la vocera de la Casa Azul, Kim Haeng, en un comunicado.

El jefe de seguridad nacional, Kim Jang Soo, también basó su previsión en la indirecta que Corea del Norte hizo a diplomáticos extranjeros para que salieran de su territorio.

Nuevos informes de movimientos de misiles en Corea del Norte han provocado respuestas militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que el régimen de Kim Jong Un cargó dos misiles de medio alcance en lanzadores móviles en la costa este de Corea del Norte, pero un segundo mando dijo que no es algo comprobado o definitivo.

Japón ordena derribar misiles norcoreanos

Japón ordenó este domingo a sus fuerzas armadas el derribo de todo misil norcoreano que apunte a su territorio, anunció este lunes (tiempo local) un portavoz del Ministerio de Defensa, de acuerdo con AFP.

La orden del ministro japonés de defensa, Itsunori Onodera, implicará sobre todo el despliegue en el mar de Japón de destructores equipados con el sistema de intercepción Aegis, precisó el portavoz, según la agencia de noticias.

Suiza se ofrece como mediador

Suiza se ofreció este domingo como mediador para una reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur, con la expectativa de calmar las tensiones.

En un comunicado, el gobierno suizo condenó las amenazas recientes de Corea del Norte, e instó a todas las partes a actuar con moderación.

Funcionarios cancelan viaje a Washington

El general James Thurman, comandante de Estados Unidos en Corea del Sur, canceló un viaje a Washington esta semana, a causa de las tensiones en la región.

"Dada la situación actual, el general Thurman permanecerá en Seúl la próxima semana como una medida prudente", dijo un portavoz.

El general Jung Seung-jo, máximo oficial militar de Corea del Sur, también retrasó un viaje a Washington, según la agencia nacional de noticias, Yonhap.