CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Primera muerte de un diplomático de Estados Unidos desde ataque de Bengasi

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ben Brumfield, Michael Martinez y Josh Levs, CNN

(CNN) — Una joven estadounidense fue asesinada el sábado en Afganistán en lo que se cree es el primer homicidio de un diplomático de EE. UU. desde el ataque en septiembre en Bengasi, Libia.

Anne Smedinghoff, de 25 años, entregaba libros a una escuela, junto con un civil del Departamento de Defensa, cuando una bomba impactó su caravana en la provincia de Kabul al sur de Afganistán. El nombre del civil no fue divulgado.

El ataque también le quitó la vida a tres militares estadounidenses, mató a civiles afganos y dejó heridos a cuatro otros funcionarios del Departamento de Estado. Uno de ellos está en condición crítica en un hospital en Kandahar, dijo John Kerry, secretario de Estado.

Smedinghoff era “vivaz, inteligente y con frecuencia era escogida por el embajador por sus capacidades”, dijo Kerry el domingo.

publicidad

Kerry se reunió con Smedinghoff hace menos de un mes, le dijo a periodistas en Estambul. Era parte de su equipo en ese entonces.

Familia de la diplomática dice que “el mundo perdió a un alma hermosa”

En un comunicado al Washington Post, la familia de Smedinghoff escribió que el “mundo perdió a un alma verdaderamente hermosa hoy”.

“Anne amaba el trabajo que hacía. Su primera misión fue en Caracas, Venezuela. Luego se ofreció como voluntaria para un trabajo en la embajada estadounidense en Kabul, en el que empezó en julio de 2012. Trabajando como funcionaria de diplomacia pública, ella particularmente disfrutaba la oportunidad de trabajar directamente con los afganos y siempre buscaba oportunidades para contactar a las personas y ayudar a hacer la diferencia en las vidas de quienes viven en un país asolado por la guerra. Nuestro consuelo está en saber que ella hacía lo que amaba, y que servía a su país ayudando a hacer una diferencia positiva en el mundo”.

“Era una mujer maravillosa: fuerte inteligente, independiente y amorosa. Annie, nos dejaste muy pronto; te amamos y te vamos a extrañar mucho”.

Kerry se mostró afectado el domingo al referirse a la muerte de Smedinghoff.

“Creo que no hay palabras para describir la extraordinaria contradicción de una mujer de 25 años con todo su futuro por delante, creyendo en las posibilidades de la diplomacia, cambiando la vida de la gente, y haciendo una diferencia, teniendo un impacto y que estaba entregando  conocimiento en los libros que repartía en una escuela”, dijo.

Kerry llamó a la familia de Smedinghoff en Pensilvania para expresarle sus condolencias.

El secretario de Estado condenó la muerte de los cinco estadounidenses.

Un segundo ataque el sábado le quitó la vida a otro militar norteamericano.

“Deseo que todos en nuestro país puedan ver de primera mano la devoción, lealtad e increíble trabajo que nuestros diplomáticos hacen en los lugares más peligrosos del mundo”, dijo Kerry en un comunicado el sábado. “Todos los días, honramos su valentía y estamos agradecidos por sus sacrificios, y hoy lo hacemos en medio de mucha tristeza”.

Entretanto, el jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, está en Afganistán para reunirse con líderes afganos y de la coalición, dijo el Departamento de Defensa.

Dempsey será informado sobre la vigente transición militar, en la que las fuerzas de seguridad afganas toman mayor control del país.

Se encontrará con el general Joseph F. Dunford, quien asumió la jefatura de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN hace dos meses.

“Una de las cosas que le voy a pedir a Dunford es lo que ha aprendido”, dijo Dempsey al Servicio de Prensa de las Fuerzas Americanas.

“Si me dice ‘nada’, voy a decir ‘tal vez pusimos al sujeto equivocado’”.

Josh Levs, Jill Dougherty, Jamie Crawford, Chris Lawrence y Barbara Starr contribuyeron a este reporte.