arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El cambio climático provocará más turbulencias en los vuelos, según estudio

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMoney) -- Prepárate para vuelos transoceánicos llenos de tumbos y vaivenes.

Una nueva investigación muestra que el cambio climático provocará más turbulencias en estos vuelos para mediados de este siglo, y anticipa un aumento de los costos para las aerolíneas y los pasajeros.

Según el artículo publicado en la revista científica Nature, el cambio climático aumentará notablemente las turbulencias sobre la Atlántico Norte, una popular ruta entre América del Norte y Europa.

El informe concluye que "los tiempos de viaje podrían alargarse y el consumo de combustible y las emisiones también aumentarían" a consecuencia de esto.

El incremento de las emisiones podría a su vez intensificar los problemas de calentamiento global, generando un círculo vicioso para pilotos, viajeros y el medio ambiente.

En la actualidad, las turbulencias causan anualmente unos 150 millones de dólares en daños a los aviones y otros gastos, según Paul Williams, uno de los autores del informe, del departamento de meteorología de la Universidad de Reading.

British Airways, una de las compañías que más utiliza las rutas del Atlántico Norte, dice haber invertido grandes sumas en sistemas que ayudan a los pilotos a detectar y evitar las turbulencias.

"La tecnología y el entrenamiento para predecir, evitar y mitigar las turbulencias ha mejorado enormemente en los últimos 20 años y esperamos que siga haciéndolo en el futuro", dijo la empresa en un comunicado.

La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña señaló que los fabricantes están desarrollando sistemas que permitirían a los pilotos localizar las turbulencias, que suelen producirse sin previa advertencia a grandes altitudes y no son detectadas por los radares.

Los investigadores del estudio, realizado en Gran Bretaña, utilizaron un modelo meteorológico de Princeton para analizar cómo aumentarán las turbulencias en el invierno.

"Nos sorprendió la solidez de los resultados para la región del Atlántico Norte", dijo el coautor del estudio Manoj Joshi, un experto en dinámicas meteorológicas de la Universidad de East Anglia.