arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El gobierno de EE.UU. aprobó el viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba

Por cnninvitationsaccount

Por Erin McPike

(CNN) — El controversial viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba fue aprobado antes de llevarse a cabo, señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una carta como respuesta a dos legisladores que consideraban que el viaje violó las leyes estadounidenses.

“Es de nuestro conocimiento que los viajeros en cuestión visitaron Cuba por un viaje educativo organizado por un grupo autorizado por la OFAC (la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros) para apoyar y organizar programas que promuevan el contacto ‘persona a persona’ en Cuba”, señala la carta, obtenida por CNN este miércoles.

Debido al embargo del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, los estadounidenses tienen prohibido visitar el país por razones de turismo, únicamente pueden obtener licencias si muestran pruebas sustanciales de que viajarán al país por razones específicas, como negocios o educación. Además, deben dar un itinerario detallado de sus actividades.

Beyoncé y Jay-Z fueron a Cuba para celebrar el quinto aniversario de su boda, lo que llevó a que reportes de prensa señalaran que el viaje fue por vacaciones de la pareja.

Sin embargo, el diario cubano The Havana Times reportó que la pareja visitó a un grupo de baile, una compañía de teatro para niños, un instituto de artes y a una cantante, sugiriendo que había un elemento cultural y educativo en el viaje.

Los legisladores republicanos Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Florida, pidieron al Departamento del Tesoro investigar los motivos de la visita de la pareja. Tras recibir la respuesta este martes, Ros-Lehtinen se mostró insatisfecha.

publicidad

“Si las actividades turísticas de Beyoncé y Jay-Z en Cuba están clasificadas como un viaje educativo, entonces es claro que la administración de Obama no es formal en negar al régimen de Castro un ingreso económico”, dijo en un comunicado.

Ros-Lehtinen y Diaz Balart representan a distritos del sur de Florida en los que habitan un gran número de cubano-estadounidenses. En 2012, la administración de Obama impuso algunas restricciones sobre los viajes a Cuba, creando un programa de “persona a persona”.

“Cada viajero debe tener un itinerario de intercambio educacional o actividades que resultarán de interacción valiosa entre los viajeros y los ciudadanos de Cuba”, se lee en las normas del Departamento del Tesoro sobre los viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses.

Otro republicano, el senador por Florida, Marco Rubio, condenó el viaje de Beyoncé y Jay-Z en un comunicado emitido el lunes. “La ley estadounidense claramente prohíbe el turismo a Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses porque provee dinero a un régimen cruel, represivo y asesino”, señaló.

“Desde su concepción, el programa de la administración de Obama ‘persona a persona’ ha sido abusado por turistas que no tienen interés en la libertad de los ciudadanos cubanos”, señaló.

Rubio pidió al gobierno explicar exactamente como viajes como el de la pareja entran dentro de las leyes estadounidenses y regulaciones gubernamentales de viajar a Cuba y debería abrir la puerta para conocer cuantos más se han permitido, señaló.