arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Después de un mes usando el Chromebook Pixel, esta es nuestra reseña

Por Juan Andrés Muñoz

Por Zach Cumer, CNN

(CNN) -- Cuando Google anunció su computadora portátil Chromebook Pixel, totalmente basada en la nube, la comunidad tecnológica reaccionó con sorpresa.

Como no podían encasillarlo en una categoría, empezaron a criticar lo único que podían: el software. Pero a veces los productos nuevos vienen con nuevas formas de hacer lo que hacíamos.

Google me prestó un Pixel para hacer esta reseña y me gustó tanto que después de devolverlo me compré uno para mi. Lo he utilizado durante más de un mes pero basta con encenderlo para darse cuenta de lo diferente que es a todo lo demás.

Pero primero, algo de contexto: los portátiles Chromebook de Google se basan en computación en la nube, en la que los archivos viven en servidores en lugar de discos duros locales. Todo lo que subes a la nube está al alcance de un click.

Cada vez más y más consumidores recurren a la nube no sólo en entornos de trabajo profesional sino también en el hogar. De esta forma, los archivos están disponibles desde cualquier lugar. Y aquí es donde entra el Chromebook.

publicidad

Desde hace dos años Google vende estas computadoras baratas que utilizan el sistema operativo Chrome OS.

El Chrome OS y su pariente de código abierto Chromium OS, son la respuesta de Google a la computadora de escritorio. Basados en la nube, utilizan una combinación del navegador del Chrome OS con aplicaciones web.

Hasta ahora, estas computadoras eran baratas y rápidas, pero Google hizo algo inesperado con el nuevo Chromebook Pixel.

Este nuevo ordenador sigue siendo un Chromebook, pero con un diseño exterior de aluminio similar al de las computadoras Apple. Tiene una pantalla táctil espectacular que es para ver y tocar. Puedes interactuar con todo el contenido simplemente con los dedos.

Después de iniciar la computadora, se introduce los datos de la cuenta de Google y todas las aplicaciones, correo electrónico, calendario y contactos se cargan instantáneamente. Google ha creado una suite de aplicaciones al estilo iLife de Apple, pero diferente. En lugar de que una computadora física te dicte cómo hacer lo que tienes que hacer, el Chromebook Pixel te ofrece una forma de trabajar y conectarse que tan sólo requiere un nombre de usuario y la contraseña.

Estas son las cosas que más me gustaron:

- Trackpad: es el mejor que he utilizado. Es fluido y responde muy bien, en mi opinión, mejor que el de los MacBook Pro que he utilizado.

- Teclado: no es duro pero tampoco blando, como lo he experimentado en algunos portátiles de Apple. Las teclas se suficientemente sólidas como para evitar presionarlas por accidente mientras mueves las manos sobre el teclado.

- Pantalla: la resolución de la pantalla, que es lo que más me gusta, es simplemente asombrosa, aunque va más allá de la nitidez. La forma de presentar los colores es única. He utilizado portátiles MacBook Pro de pantalla retina antes, pero prefiero los colores del Pixel, que me pareceb más cálidos y vivos. Los ángulos de la pantalla son amplios y tienen poco reflejo.

Y ahora hablaré las cosas que me gustan menos:

- Batería: normalmente trabajo conectado a un enchufe, pero a veces me encuentro sin el cargador. Me decepcionó lo rápido que la batería se pone en rojo. Me pregunto si esto se puede mejorar con una actualización del software.

- Puerto de carga de batería: a veces se puede desconectar de la computadora con el más leve tirón del cable. Ojalá fuera una conexión más sólida.

- Ruido del ventilador: no suelo escuchar el ruido del ventilador a menos que tenga muchas ventanas abiertas o esté viendo un vídeo de alta definición. Pero el ventilador del Pixel puede llegar a girar muy rápido y ser muy ruidoso. Me pregunto también si una actualización del software podría corregir este este problema.

De todas formas, teniendo en cuenta los pros y los contras, el Chromebook es una gran máquina. Es una computadora muy rápida gracias al potente procesador y al hecho de que la mayoría de las tareas se realizan a través de aplicaciones en línea. El sistema operativo es conocido por ser seguro, aunque la computación en la nube está más expuesta que cuando se usa un disco duro local. A principios de este año Google organizó una competencia y ofreció 3,14 millones de dólares a quien pudiera infiltrarse en el Chrome OS. No se anunció ningún ganador.

Si buscas una máquina rápida, sólida y te sientes cómodo en la nube, ésta podría ser tu computadora. ¿La has usado alguna vez? ¿Qué te parece? Cuéntanoslo en los comentarios.