arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

OPINIÓN: La comida hace "buena" a la gente

Por cnninvitationsaccount

Por Anthony Bourdain

Nota del editor: Anthony Bourdain es un renombrado chef, escritor de bestsellers y ganador del Emmy. Conduce Anthony Bourdain: Parts Unknown, una nueva serie de CNN sobre comida y viajes.

(CNN) — Antes de que me dispusiera a viajar por el mundo, hace doce años, solía creer que la raza humana, en general, era básicamente algo un poco superior a los lobos, porque si las circunstancias cambian ligeramente, tarde o temprano todos nos haríamos trizas. Pensaba que, en el fondo, somos egoístas, cobardes, envidiosos y potencialmente peligrosos cuando estamos en grupo.

Desde entonces he llegado a creer —después de comer con muchas personas en muchos, muchos lugares diferentes— que aunque no faltan personas que nos podrían lastimar, somos esencialmente buenos.

Que el mundo en su mayoría está lleno de gente buena y decente que simplemente hace lo mejor que puede. Resulta que todos están orgullosos de su comida (cuando la tienen).

Disfrutan de compartirla con los demás (si es posible). Aman a sus niños. Les encanta una buena broma. Sentado a la mesa, he obtenido una perspectiva privilegiada y el acceso a los demás mientras busco "la historia" que creo que no siempre obtengo.

La gente se siente libre con un estadounidense bobo que ha expresado interés solo por su comida y por lo que hacen para divertirse, que le cuenten sus historias, que bajen la guardia, que sean y que dejen ver, a veces, su verdadero yo.

No soy periodista. No soy corresponsal en el extranjero. Cuando mucho, soy ensayista y entusiasta. Soy un aficionado. Espero mostrarles cómo son las personas cuando están a la mesa, en casa, en su trabajo, cuando juegan.

Así, cuando más adelante lean acerca de los lugares en los que he estado o lo vean en las noticias, tengan una idea de quién vive allí exactamente.

Se supone que Parts Unknown trata acerca de comida, cultura y los viajes vistos tras el cristal de la comida. Aprenderemos juntos. Cuando vayamos a lugares conocidos, esperamos encontrar una perspectiva menos conocida y examinar los aspectos aún no descubiertos.

Sin importar en dónde vivan, la gente no es una estadística. No es una abstracción.

A la gente buena le ocurren cosas malas todo el tiempo. Cuando eso pase, espero que tengan una mejor idea de quién y qué está involucrado a escala humana.

No digo que el sentarme a la mesa con las personas y compartir la comida es la clave para la paz mundial. Para nada.

Pero no puede hacer daño.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Anthony Bourdain.