arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corea del Norte dice que no avisará antes de atacar a Corea del Sur

Por Juan Andrés Muñoz

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) -- Corea del Norte elevó aún más las tensiones en la zona con una nueva amenaza en la que dice que no dará previo aviso en caso de atacar a Corea del Sur.

"Nuestra acción de represalia comenzará sin previo aviso a partir de ahora", dijo Pyongyang en un comunicado publicado este martes por su agencia de noticias oficial KCNA.

Corea del Norte dijo que era su respuesta a lo que llamó insultos de las "autoridades títeres" del Sur, denunciando una protesta contra Corea del Norte en Seúl que consideran "un mostruoso acto criminal".

Las nuevas amenazas llegan un día después de que los norcoreanos celebraran el cumpleaños del fundador del país, Kim Il Sung, quien inició la guerra de Corea.

Kim Min-seok, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo que las las nuevas amenazas del norte eran algo lamentable.

Ante la preocupación de que Pyongyang pueda realizar un ensayo con misiles, Kim Min-seok dijo que Corea del Sur sigue muy de cerca los movimientos militares del norte.

También el martes, un helicóptero de la infantería de Marina de Estados Unidos que participaba en los ejercicios militares conjuntos anuales con Corea del Sur tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una provincia limítrofe con Corea del Norte, informaron las fuerzas militares estadounidenses.

Éstas maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur han indignado a Corea del Norte, al igual que en años anteriores, ya que las consideran una declaración de guerra.

Las 21 personas a bordo del helicóptero CH-53E Super Stallion, que realizaban vuelos de rutina como parte de estas maniobras, fueron trasladados a un hospital militar estadounidense, según un comunicado. Quince de ellos ya fueron dados de alta y los otros seis se encuentran estables, agregó el comunicado.