CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

FBI: «No hay una amenaza inminente»

Por CNN en Español

(CNN) —  «No hay una amenaza física inminente conocida en ningún lugar en el que podamos realizar una investigación en este momento», dijo este martes Rick DesLauriers, el agente especial a cargo del FBI en la División de Boston, tras la investigación por el atentado terrorista en la Maratón el lunes.

Previamente, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick dijo que no fueron encontradas bombas sin explotar después de las dos explosiones que sacudieron la carrera Más temprano, el comisionado de policía de Boston había dicho que al menos un artefacto explosivo había sido encontrado.

Las declaraciones fueron hechas por el FBI, autoridades de inteligencia y otros funcionarios estadounidenses durante una conferencia de prensa donde informaron sobre la investigación tras el ataque terrorista en Boston que ha dejado tres muertos y 176 heridos.

Un oficial federal con conocimiento de la investigación dijo a CNN que una de las bombas parece haber sido colocada en el interior de una olla a presión de metal escondida dentro de una mochila.

El jefe de la policía de Boston, Ed Davis dijo que la escena del crimen se ha reducido de 15 a 12 bloques a medida que avanza la investigación.

publicidad

Añadió que la policía tiene la intención de escudriñar «a través de cada cuadro de cada vídeo» en la escena del ataque terrorista de la Maratón de Boston en busca de pistas.

Las autoridades, incluidos expertos en explosivos registraron el lunes un apartamento en Boston, Massachusetts y removieron algunos elementos después de que dos bombas mortales golpearon la Maratón de Boston el lunes. Pero los investigadores permanecen en silencio sobre hasta qué punto la búsqueda podría estar relacionada con la investigación del atentado.

Un funcionario policial dijo que la búsqueda no es una sugerencia de que se puede tener un sospechoso. En este momento no hay ningún sospechoso y no hay una teoría aceptada sobre eso, dijo el funcionario.

La búsqueda en la casa está conectada con un joven ciudadano saudí que se encuentra de visita con una visa de estudiante y fue cuestionado, dijo el funcionario. Hasta el momento, el funcionario dijo a CNN, que no ha oído hablar de algo que tenga conexión de la persona con los atentados.

Las autoridades también planean buscar a través de los videos de las cámaras de vigilancia cerca del ataque en Boston Copley Square. Hasta el momento no hay material de archivo que muestre a alguien colocando las bombas.

El FBI, la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, funcionarios de inmigración, policías estatales y locales, detectives y técnicos de explosivos tomaron parte de las investigaciones, dijo el departamento de bomberos.

El registro al norte de Boston se llevó a cabo con el consentimiento del inquilino, así que no fue necesaria una orden de allanamiento, dijo un oficial de la ley federal a CNN.

Pequeñas pistas pueden ayudar a conducir la investigación sobre quién está detrás del ataque terrorista. Los investigadores han comenzado la ardua tarea de recomponer las piezas a través de cualquier cosa que pudiera indicar la «firma» del atentado, dijo un oficial federal que trabaja en inteligencia.

El Representante de EE.UU. Bill Keating de Massachusetts calificó los atentados de un «sofisticado ataque coordinado y planificado».

Un funcionario federal dijo a CNN que las dos bombas que explotaron eran pequeñas, y las pruebas iniciales no mostraron C-4 u otro material de alto poder explosivo, lo que sugiere que los paquetes utilizados en el ataque fueron los dispositivos crudos.

El FBI está liderando la investigación del ataque cerca de la línea de meta del maratón.

«Este será un esfuerzo conjunto federal, estatal y local», dijo Richard DesLauriers, el agente especial a cargo de la División del FBI en Boston, en conferencia de prensa por parte de funcionarios la noche del lunes.

Al describir que se trata de una «investigación criminal» que también es «una potencial investigación terrorista», DesLauriers dijo que el FBI declaró la jurisdicción federal sobre el asunto a través de la Fuerza de Tarea Conjunta de Terrorismo de Boston.

No estaba claro el lunes si el origen de los atentados era nacional o extranjero, según un oficial de la ley federal con conocimiento de la investigación. Y un funcionario del gobierno estatal dijo que no había habido amenazas creíbles antes de la carrera.

«La gente no debe sacar conclusiones antes de que tengamos todos los hechos», dijo el presidente Barack Obama. «Pero no nos engañemos, vamos a llegar al fondo de esto, y vamos a averiguar quién lo hizo».

Obama dijo que «todos los individuos responsables, todos los grupos responsables, sentirán todo el peso de la justicia».

Un oficial de la policía de Boston dijo que los investigadores «tienen una serie de pistas activas y algunos progresos iniciales del análisis forense», pero aún no han identificado a ningún sospechoso.

«La situación sigue siendo inestable y sigue siendo demasiado pronto para establecer la causa y la motivación», dijo la División del FBI de Boston en un comunicado, pidiendo a la gente comunicarse sobre cualquier información, imágenes o detalles relacionados con las explosiones.

«Ninguna pieza de información o detalle es demasiado pequeña», dijo.

El comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis dijo que muchas personas estaban siendo interrogados.