arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los pasos que te llevarán a dar un paseo por Corea del Norte

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — A pesar de la tensión en la península coreana y al aumento en la retórica de Pyongyang, Corea del Norte permanece abierto a los turistas.

Pero, ¿qué proceso tienes que seguir si quieres viajar a ese país?

El turismo está altamente restringido. La única forma de entrar es reservar una visita guiada con una de las más o menos 12 empresas aprobadas por la Compañía Internacional de Viajes de Corea, dirigida por el Estado.

Koryo Tours, una agencia de viajes con base en Beijing, se especializa en viajes a Corea del Norte desde 1992, y dice que en esta década Corea del Norte ha relajado sus normas de viajes, lo cual ha generado un aumento en visitas.

Entre los cambios estuvo permitir (a partir de 2010) las visitas de turistas estadounidenses en cualquier época del año.

Actualmente Corea del Norte recibe aproximadamente 2,000 turistas anualmente, dice la organizadora de Koryo Tours, Hannah Barraclough.

Barraclough dice que a excepción de los periodistas, la mayoría de las solicitudes de visa para Corea del Norte (incluso las de ciudadanos de EU), son aprobadas sin problemas.

publicidad

Te presentamos algunos puntos básicos para viajar a Corea del Norte.

No puedes deambular

Ya sea que viajes solo o en un grupo, dos guías y un chofer coreanos, empleados por la Compañía Internacional de Viajes de Corea, te acompañarán todo el tiempo. Esto significa que no puedes salir y explorar a tu antojo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda:

Llevar euros, los cuales puedes usar directamente o convertir a wones norcoreanos

Visitar el Mausoleo de Kim Il-Sung

No pasear por la noche

No tomar fotografías en sitios militares, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, puentes y otros lugares que sean relevantes para la seguridad. Está prohibido. En caso de duda, pregunta a los guías.

No participar en actividades políticas o religiosas no autorizadas, bajo riesgo de ser encarcelado

No criticar a los actuales o antiguos dirigentes del país, Kim Jong Il y Kim Il Sung, o a algún miembro de su familia

No usar o portar drogas, bajo riesgo de prisión

Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar legalmente a Corea del Norte, pero el Departamento de Estado de ese país advierte a sus viajeros que necesitan asegurarse de que su documentación sea impecable. “El gobierno norcoreano detendrá, procesará y sentenciará a cualquiera que entre a la RPDC sin haber recibido antes un permiso explícito y oficial, y una visa de entrada de parte de su gobierno”, indica el sitio web del Departamento de Estado de EU.

¿Puedo llevar mi teléfono?

En 2012 Corea del Norte anunció que los turistas ya no tenían que entregar sus teléfonos móviles antes de entrar al país.

“No tendrás ninguna señal con tu propia tarjeta SIM, pero puedes comprar tarjetas SIM locales en el aeropuerto de Pyongyang”, confirma Barraclough.

Las tarjetas SIM de prepago permiten a los usuarios hacer y recibir llamadas telefónicas internacionales o llamar a cualquier otro extranjero en Pyongyang.

No tienen acceso 3G o mensajes de texto internacionales y no podrás llamar a tus guías, ya que ellos estarán en la red norcoreana separada.

Visas y documentación

Los ciudadanos mexicanos requieren una visa para viajar a Corea del Norte. La solicitud debe ser presentada en la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México, a través de una agencia de viajes autorizada, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Asegúrate de solicitar la visa 30 días antes de tu fecha de partida.

China es la vía de entrada para todos los viajes a Corea del Norte, así que es indispensable que tengas una visa para China con dos entradas.

Tu pasaporte debe ser válido por seis meses al momento del viaje.

También debes tener un itinerario de viaje con una agencia de viajes autorizada (más información abajo), y llenar todas las formas migratorias y aduanales que se te provean.

Fechas clave

La mayoría de las empresas de tours ofrecen los puntos más destacados de Corea del Norte (monumentos, museos y atracciones naturales de Pyongyang), pero se puede variar un poco dependiendo de la longitud del viaje.

Por ejemplo, una nueva adición a algunos tours es el Parque de Atracciones de Rungna, que abrió el año pasado.

Dejando a un lado las atracciones, la mayoría de los visitantes programan sus visitas a Corea del Norte para poder asistir a sus celebraciones elaboradamente planeadas.

Aquí están algunas de las fechas clave que Koryo Tours recomienda:

El cumpleaños de Kim Jong II

El 16 de febrero habría sido el cumpleaños número 71 del difunto Kim Jong II, una fecha ahora conocida en Corea del Norte como, “El Día de la Estrella Brillante”.

“El 16 de febrero permanece como una festividad nacional”, según la agencia Koryo.

El cumpleaños de Kim II Sung

Otro gran día de celebración, el 15 de abril, es el aniversario 101 del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim II Sung, fecha conocida como “El Día del Sol”.

Día del Ejército

El 25 de abril es el aniversario número 81 de la fundación del Ejército Popular Coreano; “un día de celebración para los militares y veteranos del ejército en la RPDC”, dice Koryo.

1 de mayo

Al igual que el resto del mundo, Corea del Norte celebra el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo.

“Es el mejor día de todos para mezclarse con personas locales al asistir a su festival folk en el parque Taesongsan”, dice la agencia Koryo.

Día de la Victoria

El 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio de la Guerra de Corea, una ocasión celebrada anualmente en Corea del Norte como “Día de la Victoria”. Debido a que 2013 marca el 60 aniversario del fin de la guerra, se espera que las celebraciones de este año (incluido un Baile Masivo), sean particularmente espectaculares.

Mass Games (Juegos Colectivos)

El Día de la Victoria lleva a los Juegos Colectivos de Pyongyang, una popular atracción turística, y usualmente se llevan a cabo desde julio hasta octubre. También conocidos como Arirang, este evento de artes y gimnasia presenta a más de 100,000 artistas que participan en un espectáculo de shows coloridos intrincadamente coreografiados.

“Esperamos que los juegos sean desde el 27 de julio hasta el 9 de septiembre de 2013, pero hasta ahora no hemos recibido confirmación oficial”, explica la agencia Koryo Travel.

Los paquetes que incluyen boletos a los Juegos Colectivos se venden desde aproximadamente 1,500 dólares.

Koryo aconseja a los visitantes aplicar para los tours un mes antes de la fecha de salida.

Las aerolíneas que vuelan a Corea del Norte a través de Beijing incluyen a Air Korea, Air China y Air Koryo. Los ciudadanos no estadounidenses tienen la opción de viajar desde China en tren.

Operadores de tours norcoreanos

Koryo Tours: 27 Beisanlitun Nan (East Courtyard), Distrito Chaoyang; Beijing; +86 10 6416 7544; koryogroup.com

Young Pioneers Tours: Beijing; +86 186 2902 7684; dprk.youngpioneertours.com

Asia Pacific Travel: Kenilworth, Ill., Estados Unidos; 1 847 251 6400, número gratuito 1 800 262-6420; northkorea1on1.com

Regent Holidays: Torre Colston, Calle Colston, Bristol, Reino Unido; +44 (0)20 7666 1244; regent-holidays.co.uk

Explore North Korea: Dandong, China; +86 159 4154 5676; explorenorthkorea.com/index.html

Nota del editor: Karla Cripps colaboró con este informe. Visita CNNTravel para conocer más historias sobre Asia y el mundo.