arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

¿Por qué todo el mundo está ofreciendo "streaming" de música en Internet?

Por Funes

(CNN) -- Tras varios días de especulaciones, Twitter presentó el viernes una página llamada Twitter Music. Poco se sabe sobre este anticipo, pero si la compañía del pajarito decide lanzarse al negocio de la música online, como todo parece indicar, tendrá que enfrentar una dura competencia.

Ocurre que nombres importante como Google, Apple y Microsoft ven el mercado de la música vía streaming como una oportunidad para lograr ingresos millonarios.

Según informes de la industria, cada vez son más las personas que eligen escuchar música por Internet. En su informe anual, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos, indicó que las ventas de música digital crecieron un 14% en 2012, superando los cuatro mil millones de dólares.

“El crecimiento digital fue impulsado por el aumento en ingresos por lo que pueden ser llamados ‘modelos de acceso’, según los cuales los usuarios eligen escuchar música de grandes librerías musicales en vez de comprar canciones o álbumes individuales”, señaló el informe.

Entre los sitios más populares de música online figuran Pandora y Spotify. Pandora permite a los usuarios sugerir canciones para luego crear estaciones de radio personalizadas. En Spotify, los usuarios eligen exactamente qué escuchar de una galería de más de 16 millones de canciones. Ambos servicios obtienen dinero a través de publicidad u ofreciéndole a los usuarios una versión sin avisos por una suscripción mensual.

publicidad

El streaming digital ha crecido rápidamente entre los jóvenes. Una encuesta de la consultora Nielsen descubrió que los adolescentes prefieren escuchar música en YouTube que en radio, iTunes o discos.

“La accesibilidad de la música ha tenido una tremenda expansión y diversificación”, dijo David Bakula, vicepresidente ejecutivo de Nielsen. “Mientras los oyentes jóvenes optan por métodos tecnológicamente más avanzados, los más tradicionales como la radio continúan siendo claves”, agregó.

A continuación, una mirada a los pesos pesados que buscan imponerse en el lucrativo mercado de la música digital:

Twitter

El jueves, la compañía We Are Hunted confirmó los rumores de que había sido adquirida por Twitter. We Are Hunted se dedicaba a navegar blogs, redes sociales y otros sitios para descubrir tendencias musicales que luego incluía en un stream permanentemente actualizado.

Uno creería que Twitter hará algo parecido.

Por lo pronto, Ryan Seacrest, el anfitrión de “American Idol”, elogió la aplicación en Twitter y dijo que “muestra las tendencias de los artistas y la música que se vendrá”.

Apple

Varios informes sugieren que Apple, que ya cuenta con el servicio de iTunes, estaría apuntando al espacio de música por streaming.

El mes pasado circularon versiones de que su director ejecutivo, Tim Cook, se habría reunido con Beat Electronics, empresa fundada por el productor Dr. Dre. El también rapero y actor anunció en enero que había comenzado a trabajar en el “Proyecto Daisy”, un servicio de música por suscripción, que sería lanzado a fines de 2013.

Google

Google, en tanto, estaría trabajando para expandir el alcance de YouTube en el mundo de la música online.

Para los más jóvenes, YouTube ya es la herramienta predilecta para descubrir y escuchar música. Al parecer, el servicio de Google permitirá a los usuarios suscribirse a varias opciones de streaming.

Voceros de la compañía no han confirmado ni rechazado estos planes.

Microsoft

La compañía cofundada por Bill Gates es el único gran actor que ya se ha lanzado al mercado. Xbox Music fue presentado en octubre y opera en varias plataformas de Microsoft, como la consola de videojuegos Xbox 360.

Como Pandora y Spotify, ofrece una versión gratuita con avisos o una paga sin publicidad.