arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Sin Chávez, ¿Nicaragua quedará huérfana de la ayuda venezolana?

Por Juan Andrés Muñoz

Por Samantha Lugo, CNN

Managua (CNNEspañol.com) -- Venezuela ha sido un aliado de gran importancia para la economía de Nicaragua en los últimos años, tanto en términos de cooperación como en asuntos comerciales.

Aunque la cercanía con el presidente Nicolás Maduro, en teoría, sería la misma que la que existía con Hugo Chávez, el panorama podría cambiar en los próximos años con la nueva etapa política de Venezuela.

Según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), hay una posibilidad de que la cooperación venezolana con Nicaragua disminuya de los actuales 600 millones de dólares anuales, según el Banco Central, a 300 millones debido a los problemas en la economía de Venezuela.

"Para ponerlo en perspectiva, el apoyo venezolano en los últimos años es la mitad de la remesas y como el 30% de los ingresos del gobierno central y algo asi como el 5% del Producto Interno Bruto", dijo a CNN el director de FUNIDES, Carlos Muñiz.

"Venezuela es un pueblo muy generoso, pero a la vez es un país que tiene sus propios problemas como usted ve, la elección fue muy reñida, muy cerca. Entonces hay factores que pueden llevar a una baja, porque cuando una población tiene problemas, la población puede decir: ¿por qué estamos ayudando a otro país y no nos estamos ayudando nosotros?".

publicidad

De hacerse realidad este escenario, se proyecta una disminución de la economía nicaragüense de 1,5 %. Para evitar esta situación, los expertos sugieren diversificar y ampliar el número de países con los que se tienen relaciones, pero para la oposición las repercusiones negativas sobre la economía nacional son inminentes

El diputado del Partido Liberal Independiente, Eliseo Núñez, considera que el presidente Daniel Ortega "no ha hecho el trabajo de construir desarrollo en el país; lo único que ha hecho es sostenerse a costa de dádiva y políticas asistencialistas, mientras hace crecer la economía artificialmente, o sea, Ortega creó una burbuja en Nicaragua que le fue ayudada por Venezuela".

En cambio, los sandinistas siguen confiados en las relaciones cercanas entre ambos países y en la continuidad de la cooperación que les ha permitido sacar a flote la economía desde que llegaron al poder.

"Venezuela es un país que genera 54.000 millones de dólares en petróleo. Yo no entiendo… allí lo que tienen es un problema de producción eterno", sostiene el diputado del Frente Sandinista Jacinto Suárez.

Desde que Daniel Ortega volvió al poder en el año 2007, Venezuela ha aportado a Nicaragua 2.600 millones de dólares en concepto de cooperación, muchos de ellos destinados a programas sociales. Adicionalmente, es el segundo destino en importancia para las exportaciones nicaragüenses.