CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Google le canta «las mañanitas» a Chavela Vargas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El buscador Google rinde homenaje este miércoles a la cantante mexicana Chavela Vargas por el 94 aniversario de su nacimiento con un doodle.

Isabel Vargas Lizano, conocida en el medio artístico como Chavela Vargas nació en San Joaquín de las Flores, Costa Rica el 17 de abril de 1919. A los 17 años se fue a vivir a México y después se nacionalizó mexicana.

La interprete, que se volvió un icono de la música ranchera mexicana, aparece en el doodle cantando, con sus tradicionales lentes oscuros y su jorongo.

Vargas fue parte de una generación legendaria de artistas e intelectuales de mediados del siglo XX y, tras una época de retiro, su éxito renació en la década de 1990, cuando el director español Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de algunas películas.

En 1961 lanzó su primer disco, Noche de bohemia. Después vendrían más de 30 álbumes.

Por su actitud en el escenario, donde acostumbraba beber y fumar a su alrededor se construyó una “leyenda negra”. «Como cantante es una artista que desafió a su tiempo y arremetió contra todos los prejuicios, (la primera mujer que apareció en el escenario vestida con pantalones y tapada por un poncho, ¡en un país tan machista como México no te puedes imaginar lo que significa eso!)”, dijo alguna vez Almodóvar al diario español El Mundo.

Chavela Vargas murió el 5 de agosto de 2012 a causa de un paro respiratorio. Un tuit en la cuenta oficial de la cantante anunció su fallecimiento: ”Silencio, silencio: A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas”.

Vargas fue despedida con un homenaje en Garibaldi, en la Ciudad de México, donde sus amigos y segudores la despidieron con canciones rancheras en la principal plaza del mariachi de la capital mexicana.

También recibió homenajes en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.