arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama exige mayor compromiso del Congreso en la ley para control de armas

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- En una gran derrota para los partidarios de las leyes de armas más estrictas, el Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles ampliar la verificación de antecedentes criminales de los compradores de armas, una votación criticada por el presidente Barack Obama.

La mayoría de los senadores también rechazó una propuesta para prohibir algunas armas semiautomáticas que son similares a las armas militares de asalto.

Obama llamó este miércoles al Congreso a “hacer más” para imponer controles más estrictos sobre la venta de armas en las leyes, además de que lanzó una advertencia a los legisladores.

“Si este Congreso rechaza escuchar al pueblo estadounidense… el verdadero impacto que tendrán vendrá de los votantes”, dijo en la declaración desde la Casa Blanca en la que culpó en parte a la Asociación Nacional del Rifle (ANR, por sus siglas en inglés) por la votación.

"En lugar de apoyar este compromiso, el lobby de las armas (la ANR) y sus aliados deliberadamente mintieron sobre el proyecto de ley", dijo Obama a reporteros desde la Casa Blanca.

Haciendo notar que las encuestas mostraban el apoyo del 90% a esa propuesta, Obama calificó como un "día muy vergonzoso para Washington" y preguntó al Congreso: "¿A quiénes estamos representando?".

Las propuestas eran parte de una serie de enmiendas que vienen en un amplio paquete de leyes para el control de armas impulsadas por el presidente Obama y los líderes demócratas, y que vienen como secuela de la masacre de una escuela de Newtown en diciembre.

publicidad

La feroz oposición de la poderosa RNA encabezó un contragolpe con los conservadores republicanos y algunos demócratas de los estados con cultura de las armas y rechazaron las propuestas.

En la Casa Blanca, Obama estaba flanqueado por los familiares de las víctimas de la violencia armada, así como la excongresista Gabrielle Giffords, una dueña de un arma que fue víctima de un tiroteo que ha apoyado las propuestas de Obama.

Una declaración de Giffords y su esposo, el ex astronauta Mark Kelly, dijo que el Senado había "ignorado la voluntad del pueblo estadounidense", y agregó que los senadores que votaron en contra de la ampliación de la verificación de antecedentes optaron por "obedecer a los líderes del poderoso lobby de las armas, en lugar de sus electores".

Para Erica Lafferty, la hija del director de la escuela Newtown, Connecticut, quien fue asesinado junto con 20 alumnos de primer grado y otros cinco educadores en el ataque de diciembre, la votación fue muestra de pasividad frente a una tragedia nacional.

"La próxima vez que haya un tiroteo y se pregunte qué hicieron para evitarlo, van a tener que decir ‘nada’", dijo.

Por otro lado, Chris Cox, de la NRA, calificó la propuesta de revisión de antecedentes ampliada como "equivocada", afirmando que no reduciría la violencia del crimen “o mantener a nuestros niños seguros en sus escuelas".

El paquete más amplio sobre las arma todavía está en estudio del Senado e incluye propuestas de leyes más estrictas sobre el tráfico de armas, las compras minoristas, y los pasos para idear formas de mejorar la seguridad en las escuelas.

La propuesta inicial de ampliar la verificación de antecedentes habría sido el movimiento más importante de la legislación sobre las armas en el Congreso en casi dos décadas.

La votación final fue de 54 a favor frente a 46 en contra, pero se necesitaban 60 votos a favor para que pudiera ser aprobada. Los demócratas, que son mayoría en el Senado, tenían hasta 55 votos, por lo que debían buscar el apoyo de cinco republicanos para apoyar la reforma.

Cuatro republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas en el apoyo a la propuesta. Con el resultado obvio, el líder del Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, votó "no" para asegurar que la propuesta pueda ser sometida a votación de nuevo, según los procedimientos del Senado.

Mientras tanto, cuatro demócratas de los estados que favorecen la posesión de armas votaron con la mayoría de los republicanos en la oposición.

Cuando el resultado fue anunciado por el vicepresidente Joe Biden, quien presidió la Cámara en la votación, dos mujeres en la galería de espectadores gritaron "la culpa es tuya" a los senadores.

"Son una vergüenza para este país que no tienen ninguna compasión o atención para las personas que han sido tomadas brutalmente de sus familias", dijo Patricia Maisch, una de ellas.