arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Cuáles son los derechos legales del sospechoso del atentado en Boston?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Todd Leopold, CNN

(CNN) — Dzhokar Tsarnaev, de 19 años y el principal sospechoso de las explosiones del lunes en el maratón de Boston, fue puesto bajo custodia la noche del viernes.

Cuando Tsarnaev fue capturado, las autoridades indicaron que no intentaron leerle sus derechos Miranda, que incluyen el derecho a permanecer en silencio, el derecho a un abogado sin importar sus circunstancias económicas y la advertencia de que cualquier declaración podía ser usada en su contra por los fiscales.

La decisión de no leerle los derechos a Tsarnaev ocasionó un debate entre abogados, defensores y legisladores. ¿Cuál fue la lógica tras la decisión?, ¿qué impacto podría tener en este caso? Aquí algunas respuestas.

¿Un sospechoso debe escuchar sus derechos Miranda?

publicidad

Los agentes policiales solo deben leer sus derechos Miranda a un sospechoso si intentan usar sus declaraciones en un juicio. En el caso Tsarnaev, el gobierno federal invocó una excepción por seguridad pública, dijo un funcionario del Departamento de Justicia bajo condición de anonimato. La medida permite a los investigadores interrogar a un sospechoso antes de informarlo de sus derechos cuando crean que se trata de una amenaza pública.

La excepción de seguridad pública se remonta a un caso de 1984 en Nueva York. Su más reciente interpretación está en un documento emitido en 2010 del Departamento de Justicia con la administración Obama y fue explicado en un boletín del FBI en 2011.

“Cuando los agentes policiales enfrentan una preocupación de seguridad pública, las advertencias Miranda deben no ser otorgadas para hacer preguntas dirigidas y neutralizar la amenaza inminente, y las declaraciones voluntarias hechas a preguntas breves pueden ser admitidas ante la corte”, indica el boletín.

¿Otras razones para no leer los derechos?

Algunos legisladores como los senadores John McCain y Lindsay Graham quieren que el sospechoso sea declarado un “enemigo combatiente”, una designación que permite que un sospechoso sea cuestionado sin un abogado y sin ser informado de sus derechos. Aplica para extranjeros capturados en el campo de batalla, pero tales definiciones se han vuelto más complejas en la “guerra contra el terrorismo”.

Si Tsarnaev, un naturalizado estadounidense, recibe esa designación, podría ser juzgado en una corte federal y enfrentar la pena de muerte, que Massachusetts no posee.

¿Cómo inciden los derechos en la evidencia de los interrogatorios?

Si una persona renuncia con conocimiento y voluntariamente a estos derechos, cualquier cosa que diga a las autoridades puede ser usada contra él como evidencia en un proceso penal. Con la excepción a la seguridad pública, el gobierno puede interrogar al sospechoso sin darle sus derechos Miranda y aún usar las declaraciones en un juicio.

¿Si el sospechoso pide que le lean sus derechos Miranda, debe hacerse?

No. Los derechos Miranda sólo importan para las declaraciones hechas por el acusado que los fiscales pretendan usar posteriormente en un juicio.

¿Qué pasa si un sospechoso es incapaz de comunicarse?

Actualmente, los reportes indican que Tsarnaev no puede hablar. Sin embargo, no es necesario que pueda hablar porque se puede comunicar de otras maneras.

Pero las variables están en juego y podrían retrasar su comparecencia. Si obtiene un abogado antes de su comparecencia, su abogado podría pedir un retraso del proceso hasta que se pueda comunicar propiamente con su cliente. Su abogado también puede pedir que cese cualquier interrogatorio de las corporaciones policiales.

Jessica Thill y Beth Karas contribuyeron con este reporte.