arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Paraguay acude a las urnas para elegir a su próximo presidente

Por CNN en Español

Por José Manuel Rodríguez, CNN

(CNNEspañol) -- Unos 3,5 millones de paraguayos están llamados a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente.

También se elegirá al vicepresidente, miembros del Congreso, gobernadores departamentales y representantes al parlamento del Mercosur.

Unos 500 observadores internacionales de diversas organizaciones velarán por la transparencia del proceso por todo el país.


Paraguay vivió hace diez meses una fuerte crisis política que terminó con la destitución del Presidente Fernando Lugo, y por eso la comunidad internacional vuelve la vista hacia esta joven democracia, que fiscalizará estos comicios para asegurar que son libres, justos y transparentes.

"Desde que se creó la justicia electoral en 1995 en Paraguay jamás hubo una sola institución o un solo candidato que haya discutido o puesto en duda la imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia electoral", señaló Juan Carlos Lubjetic, coordinador nacional de elecciones.

La Unión Europea ha enviado a unos mil observadores electorales. Muchos de ellos llevan semanas en Asunción investigando el proceso, para redactar un informe sobre la transparencia de estos comicios.

Soraya Umani es una de ellos: "Yo llevo ya más de un mes aquí y hemos estado haciendo un análisis cualitativo del proceso electoral, nos hemos entrevistado con las autoridades electorales, hemos estado con los partidos políticos en la capital y también hablando con la sociedad civil", explica Umani.

"La autoridad electoral se ha mostrado muy colaboradora en todo momento con todas las peticiones realizadas y la información que le hemos solicitado. Todas las veces que hemos recurrido a ellos nos han recibido y respondido y han sido muy útiles paa hacer nuestro trabajo", explicaba a CNN Emanuel Geny, otro de los observadores de la Unión Europea.

En estos comicios se estrena el voto braille y el sufragio en el exterior para más de 20.000 paraguayos residentes en Argentina, España y Estados Unidos, que podrían concurrir a las urnas para participar en estas elecciones.