arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cartes, el candidato con el que el Partido Colorado regresó al poder en Paraguay

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por José Manuel Rodríguez, CNN en Español

(CNNEspañol) — Horacio Cartes, del Partido Colorado, es un exitoso empresario que tras una corta carrera política se convirtió en el nuevo mandatario de Paraguay.

Cartes, de 56 años, es uno de los hombres más ricos del país, y recién en 2010 votó por primera vez.

Cuando irrumpió en el empresariado paraguayo, como el Rey Midas, fue convirtiendo todo en oro. Está presente en el negocio financiero, tabacalero y de bebidas. También incursionó en el mundo del fútbol.

Hijo del representante de los aviones Cessna en Paraguay, de joven se fue a estudiar a Estados Unidos. En la decada de los ochenta estuvo prófugo cuatro años por evasión de divisas, se entregó a la justicia y se sometió a un juicio. En 2008 fue sobreseído.

Mientras tanto construyó un conglomerado de empresas, que incluyen un banco, casas de cambios, terrenos agrícolas y la empresa tabacalera más grande del país.

A comienzos del 2000 se hizo cargo del equipo de fútbol Libertad, que ha llegado a ocupar lugares de privilegio en el campeonato local y ha participado varias veces en la afamada Copa Libertadores de América.

A lo largo de la pasada década, fue investigado en Brasil y también por el Departamento Estadounidense Antidrogas por supuesto lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, y en Paraguay por la aparición de cargamentos de droga en alguna de sus propiedades, pero, como destacan sus representantes y abogados, nunca fue procesado.

En 2010 se presentó a las internas del Partido Colorado, organización que cambió sus reglas para que Cartes pudiera participar de esas elecciones.

Como candidato dijo que no quería hacer promesas, sino producir verdades. Fue criticado por no tener un claro programa de gobierno y por decir que si su hijo fuese homosexual se pegaría un tiro en sus testículos.

Los colorados venían de perder el poder luego de 61 años y Cartes, según analistas, el empresario aparecía como un buen mecenas para el centenario partido y como un candidato fuera del entorno político.