arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

El padre de los hermanos Tsarnaev viaja a EE.UU. para "cooperar" con la investigación

Por CNN en Español

(CNN) — El padre de los atacantes de Boston, Anzor Tsarnaev dijo a reporteros que viajaría en los próximos días de Daguestán a Estados Unidos, donde el cuerpo de su hijo mayor permanece sin ser reclamado y su hijo menor está hospitalizado con heridas severas y enfrenta cargos de terrorismo y homicidio.

Tsarnaev podría aportar información importante a la investigación de los ataques en la maratón de Boston, donde murieron tres personas e hirieron a cientos el 15 de abril.

El viaje de Anzor Tsarnaev a Estados Unidos este viernes fue confirmado previamente a CNN por la activista de derechos humanos Kheda Saratova, quien funge como representante de los padres.

Tsarnaev ha dicho que cooperará en la investigación sobre los presuntos crímenes de sus hijos, Dzhokhar, de 19 años, y Tamerlan, de 26. El hijo mayor murió mientras él y su hermano se enfrentaban a agentes de policía.

Aunque tienen familiares viviendo en Estados Unidos, ninguno había reclamado el cuerpo de Tamerlan hasta el miércoles, indicó la oficina del jefe de peritos médicos.

Algunos de los familiares que viven en el área han dicho públicamente que están avergonzados de los dos jóvenes. Varios imanes —guías musulmanes— han dicho que se sentirían incómodos presidiendo su funeral.

Medios estatales rusos informaron que la esposa de Anzor Tzarnaev, Zubeidat, supuestamente viajaba con él, pero ella es buscada por cargos presentados en 2012 por robo a tienda y daño a propiedad en Massachusetts, según funcionarios judiciales.

La familia vivió ahí antes de que burlara su fianza y se trasladara el mismo año a Daguestán, una región semiautónoma de Rusia, según funcionarios.

La madre de los hermanos Tsarnaev dijo este jueves a CNN que creía que los atentados fueron arreglados y que eran falsos. Dijo a reporteros que las autoridades "nos dijeron que no nos permitirán ver a Dzhokhar".

El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió este jueves a estrechar la cooperación entre los servicios de seguridad de Rusia y Estados Unidos tras los ataques en el maratón de Boston.

“Esta tragedia debe motivarnos a trabajar de manera más cercana”, dijo Putin en un programa de televisión este lunes en Moscú. “Si combinamos nuestros esfuerzos, no sufriremos golpes como ese”.

En tanto, Dzhokhar Tsarnaev permanece en recuperación en un hospital de Boston, donde ha logrado comunicarse con las autoridades.

Con información de Greg Botelho, Holly Yan and Ben Brumfield.