arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La gripe aviar H7N9 afecta más gravemente a los adultos mayores

Por cnninvitationsaccount

Por Peter Shadbolt

(CNN) — La investigación del virus H7N9 sugiere que el riesgo de enfermarse gravemente aumenta con la edad y que más personas podrían estar contagiadas, además de los 105 casos reportados, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.

Benjamin Cowling, profesor del Centro de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, dijo a CNN que los científicos detectaron esta disparidad en los datos que se centran en la exposición de las personas a las aves vivas.

“Las personas mayores tienen más exposición a las aves que los jóvenes" pero la diferencia de edad en varias de las infecciones graves de H7N9 es incluso mayor, dijo Cowling.

Dijo que si la edad no fuera un factor en la gravedad de la infección, entonces los investigadores podrían esperar que el patrón de la enfermedad coincidiera exactamente con el patrón de exposición.

“Lo que vemos es que la mitad de los casos graves son de personas con más de 60 años”, dijo. Los síntomas más leves también significan que muchas más personas de las que conocemos pueden estar contagiadas con el virus debido a que muchas personas potencialmente contagiadas con el H7N9 (pero con síntomas menos graves) no buscan atención médica porque sus síntomas son similares a los de una fiebre o tos leve.

“Una de las razones por las que el SARS era más fácil de controlar era porque todas las infecciones eran graves, por lo que los pacientes tenían que ser hospitalizados y aislados (...) Por lo tanto, era más fácil reducir la transmisión progresiva”, dijo.

publicidad

Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de transmisión del H7N9 de humano a humano.

Una cepa primaria de gripe aviar (H5N1) atacó principalmente a un grupo de personas más jóvenes que tenían entre 20 y 40 años y los investigadores tampoco lo comprenden.

Aún es un tema de investigación conocer exactamente por qué las cepas de influenza son más graves en diferentes grupos de edad, dijo Cowling.

“No está completamente claro qué ocurrió en la pandemia de gripe española en 1918”, dijo. “Ciertamente la carga de casos graves cayó desproporcionadamente en los adultos jóvenes”.

Dijo que el perfil normal de una epidemia de influenza era de mayor proporción de infección en los niños.

El Ministerio de Salud de China confirmó este lunes un total de 108 casos, en Shangái, la capital Beijing y cuatro provincias, incluida Shandong por primera vez. Se han registrado 22 muertes en ese país por el virus.