arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué es el Ejército Electrónico Sirio?

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Smith-Spark y Dominique Van Heerden

(CNN) — El Ejército Electrónico Sirio, un grupo de hackers a favor del régimen sirio que ha atacado importantes organizaciones noticiosas y activistas,opera en el ciberespacio pero sus ataques tienen efecto en la vida real.

El poder de la desinformación se demostró ampliamente el martes, cuando el grupo hackeó el feed de Associated Press (AP) en Twitter y provocó una caída en el mercado de valores.

El mensaje falso de AP: “Breaking: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido” causó una breve oleada de pánico. La Bolsa se recuperó pero la cuenta de Twitter de AP tardó un día en restablecerse.

Ahora hay nuevas preguntas: qué es el Ejército Electrónico Sirio, qué quiere y cómo opera.

“Somos un grupo de jóvenes sirios entusiastas que no podíamos permanecer indiferentes ante la enorme distorsión de los hechos del reciente levantamiento en Siria”, según el sitio web del Ejército Electrónico Sirio.

Durante los últimos meses, el grupo se adjudicó los hackeos a la cadena británica BBC, los canales estadounidenses de noticias CBS News y NPR, además de los sitios de la Universidad de Columbia y del grupo de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

publicidad

Este lunes, el grupo también tomó la cuenta de Twitter del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la cuenta oficial de la FIFA para el Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, se sabe poco acerca del Ejército Electrónico Sirio.

"Apoyo tácito" de Siria

Los analistas cuestionan la cercanía del grupo con el gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad, que desde hace más de dos años está enzarzado en una sangrienta guerra civil.

Todo indica un “apoyo tácito”, dice Helmi Noman, investigador sénior en el Laboratorio Ciudadano de la Escuela Munk de Asuntos Mundiales de la Universidad de Toronto.

Noman estudia al Ejército Electrónico Sirio desde mayo de 2011, cuando surgió como grupo organizado con una página de Facebook y su propio sitio web.

“Lo que sabemos es que su dominio de internet fue registrado por la Sociedad de Computación de Siria. Investigamos a la Sociedad de Computación de Siria y descubrimos que Al Asad la dirigió en la década de 1990, antes de ser presidente”, dijo Noman.

“(El sitio web del Ejército Electrónico Sirio) está alojado en la red del gobierno sirio, lo que es interesante, porque es la primera vez que vemos que un grupo que lleva a cabo actividades cuestionables se aloja en una red nacional de computadoras".

Al Asad también ha respaldado al grupo: “expresó gratitud por su labor y los describió como un verdadero ejército en internet”, dijo.

Sin embargo, Noman y sus colegas investigadores carecen de “pruebas de que este grupo sea realmente una operación del gobierno sirio”.

Aunque se tratara de una operación gubernamental, el gobierno sirio probablemente no sería honesto al respecto, dijo Noman. El responsable de estos actos podría enfrentar consecuencias políticas y legales, por ejemplo, por las pérdidas financieras que se suscitaron como resultado del tuit falso de AP, dijo.

La identidad y la procedencia de cada uno de los miembros del Ejército Electrónico Sirio también son un misterio.

El grupo ha intentado reclutar voluntarios a través de su página de Facebook y los ha invitado a inundar algunos sitios web con spam conformado por una serie de comentarios prefabricados, dijo Noman.

“Claro que no sabemos si esos voluntarios son solo de Siria o de otros países”, agregó.

Muchas personas conocen a Anonymous, el colectivo de hackers famoso por ataques DDOS, con los que saturan y tiran sitios web. El grupo de hacktivistas Anonymous ha respaldado varias causas, como al movimiento Occupy y a Julian Assange en 2011, y al grupo #YoSoy132 en México en 2012.

Pero el Ejército Electrónico Sirio y Anonymous son muy diferentes, dijo Noman, ya que en caso del primero, su nombre de dominio y su registro revelan claros nexos con el gobierno.

Alterar el flujo

El Ejército Electrónico Sirio parece sólido a pesar de los esfuerzos de Twitter y de las autoridades estadounidenses por suspender sus actividades. Además sus métodos han evolucionado con el tiempo, según Noman.

Los primeros ataques estuvieron dirigidos en contra de sitios aparentemente irrelevantes, pero después los esfuerzos se dirigieron primero a poner en riesgo las páginas de Facebook de organizaciones a las que consideraban hostiles al gobierno sirio y ahora a cuentas de Twitter de alto perfil.

“Demuestran que están interesados en alterar el flujo de la información, especialmente el flujo de información de los medios internacionales”, dijo Noman acerca del grupo. Esto coincide con la postura del gobierno sirio, que acusa a los medios regionales e internacionales de ser parciales en contra de él, dijo.

Anteriormente el Ejército Electrónico Sirio puso en riesgo las cuentas de Twitter de varias organizaciones de medios internacionales, pero era difícil tomarlos en serio.

En el ataque contra la BBC en Twitter, un tuit decía: “El Ejército Electrónico Sirio estuvo aquí”. “La estación climatológica saudí está fuera de servicio a causa de un choque frontal con un camello”, se leía en otro.

Otros eran más incendiarios: “Alerta de niebla peligrosa para el norte de Siria: Erdogan ordena a los terroristas lanzar armas químicas contra las zonas civiles”, aunque tampoco eran creíbles.

Lo que preocupa del hackeo a la cuenta de AP en Twitter es que la próxima vez que haya noticias de último minuto en Twitter, la gente se preguntará si es cierto o si es otro hackeo, dijo Noman.

Es una advertencia para que todos refuercen sus medidas de seguridad en línea y que estén conscientes de que tal vez no todo lo que leen es cierto.