arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Arrestan a cineasta estadounidense en Venezuela

Por Funes

(CNN) -- Timothy Tracy, un cineasta estadounidense de 35 años, fue detenido por los servicios de inteligencia venezolanos, acusado de instigar actos de violencia.

Tracy viajó a Venezuela para filmar un documental acerca de la coyuntura política y la polarización que sacude al país. Oriundo de Los Ángeles, el hombre fue arrestado el último miércoles en el aeropuerto de Caracas, según informó el grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un mensaje televisivo, el presidente Nicolás Maduro, recientemente electo, dijo que ordenó la detención de Tracy, al que acusó de “financiar a grupos violentos”.

“Tracy era apenas un observador mientras filmaba”, señaló RSF. “Su trabajo no evidencia una participación en lo que el gobierno ha llamado ‘actos de desestabilización’. Corresponde a las autoridades policiales y judiciales investigar los hechos y no al gobierno designar a Tracy como culpable”, agregó la organización que aboga por la libertad de expresión y los derechos de los periodistas.

El Departamento de Estado estadounidense afirmó este viernes estar al tanto de la situación, pero evitó referirse al caso alegando cuestiones de privacidad.

Sin embargo, Patrick Ventrell, vocero de la cartera, indicó que las acusaciones forman parte de las denuncias del gobierno chavista sobre una supuesta influencia de “actores foráneos” en la política del país.

“Las acusaciones no han sido corroboradas”, dijo Ventrell. “Los Estados Unidos rechazan categóricamente cualquier acusación sobre un esfuerzo de nuestro gobierno por desestabilizar al gobierno venezolano”, agregó el funcionario.

publicidad