arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 25 muertos y decenas de heridos por atentados en Irak

Por CNN en Español

Bagdad (CNN) -- Al menos 25 personas murieron y otras 69 resultaron heridas en cinco atentados con coches bomba en Irak este lunes, dijo la policía, en medio de un repunte de las tensiones de larga data entre sunitas y chiítas.

Cuatro de las explosiones se produjeron en el corazón chiíta en el sur de Irak.

Dos coches bomba explotaron cerca de un mercado al aire libre lleno de gente en Amara, matando a 13 personas e hiriendo a otras 24. Una bomba estalló cerca de un mercado al aire libre en Diwaniya, matando a seis personas e hiriendo a otras 20. Dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas en una zona comercial de Karbala.

Otra explosión ocurrió en Mahmoudiya, una zona predominantemente suní al sur de Bagdad. Cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques, ni estaba claro si estaban relacionados.

Pero los combates han provocado temores entre los líderes iraquíes y los poderes internacionales de que las tensiones entre sunitas y chiítas puedan intensificarse y llevar a un retorno de la guerra sectaria que se desencadenó la última década.

publicidad

Desde el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein la última década, los árabes sunitas han sido marginados políticamente y los chiítas -que representan a la mayoría de los iraquíes- han surgido con más fuerza.