arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela inicia auditoria de votos, pero no en los términos que pidió Capriles

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las autoridades electorales de Venezuela comenzaran este lunes la instalación de la mesa técnica de las organizaciones políticas para iniciar la auditoría del 46% de los votos electorales solicitada por Henrique Capriles, aunque no se hará en los términos requeridos por el candidato opositor.

No se puede realizar la auditoría en los términos solicitados por el líder de la oposición, pues es un intento de impugnación que no le corresponde al organismo electoral, dijo el fin de semana la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

La respuesta de Capriles no se hizo esperar y rechazó a través de su cuenta de Twitter la decisión del CNE de auditar los resultados de las presidenciales del 14 de abril fuera de los términos planteados por su equipo de campaña. Además, dijo que que agotará las instancias internas y que “llevaremos al mundo el caso”, además de mostrarse convencido de que “más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones”.

publicidad

El excandidato presidencial había solicitado que en la auditoría se revisaran los cuadernos de votación, las papeletas y las actas de escrutinio de la elección del 14 de abril que dio la victoria al ahora presidente Nicolás Maduro.

Lucena dijo en un mensaje en cadena nacional que el documento que Capriles presentó y en el que denuncia que hubo irregularidades en las elecciones del 14 de abril “no señala de forma clara y precisa cuales son los hechos que supuestamente vulneraron las normas, las actas, las personas involucradas, el posible daño a las electoras y electores”.

En un mensaje que se esperaba fuera dado desde hace dos días, Lucena dijo que realizarán la auditoría al 46% de las mesas que no fueron auditadas tras los comicios, como fue anunciado el 18 de abril.

La funcionaria explicó que para realizar la auditoria se sacara una “muestra aleatoria del 46% de las mesas que no fueron auditadas que será definida en una mesa de trabajo con técnicos de ambos candidatos".

El proceso de auditoría iniciará el 29 de abril y concluirá el 4 de junio. El 29 de abril se realizará una mesa técnica con las organizaciones políticas y el 30 de abril el sorteo de la muestra.

El primer ciclo de auditoría se llevará a cabo del 6 de mayo al 15 de mayo; el segundo del 16 al 25 de mayo y el tercero del 26 de mayo al 4 de junio, dio a conocer Lucena este sábado.

“A los venezolanos les decimos es la hora de la sensatez, de apostar a la racionalidad y respeto. Es obligación ineludible aportar al mantenimiento de la paz”, dijo.

El excandidato presidencial Henrique Capriles reclamó en días pasados que el CNE no hubiera anunciado las fechas de la auditoría que había prometido, anunció que impugnará los comicios en los que las autoridades electorales le dieron la victoria a Nicolás Maduro y pidió que se repitan las elecciones en las mesas donde hubo irregularidades.

“El siguiente paso será impugnar formalmente, vamos a impugnar las elecciones”, mencionó el opositor, que desempeña el cargo de gobernador del estado de Miranda. Capriles dijo que no van a perder los lapsos para recurrir a las instancias legales.

El CNE indicó el 20 de abril que los resultados de las elecciones presidenciales son "irreversibles", y que la auditoría no significaría un recuento de votos.

No hay probabilidad de que la auditoría que realizará el CNE arroje resultados distintos a los emitidos el 14 de abril, que dieron la victoria al recién juramentado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ese día la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Ha habido un manejo intencionado que ha generado confusiones. Se han mezclado de manera ligera denuncias de situaciones presentadas en los centros de votación con inconformidad de resultados irreversibles", dijo Oblitas en una rueda de prensa desde la sede del CNE en Caracas.

La noche del 14 de abril, el CNE dio a conocer que el candidato oficialista Nicolás Maduro obtuvo el 50.66% de los votos en la elección, mientras que Capriles obtuvo el 49.07%. La diferencia no superó los 300,000 sufragios.

Capriles desconoció el resultado de la elección y pidió que se hiciera un recuento de los votos.

"Ganamos en buena parte de los estados del país, de acuerdo a ese resultado, se ganaron las principales capitales del país, el derrotado es el gobierno, ellos son los derrotados, nosotros tenemos aquí el sabor y el sentimiento de la victoria de nuestro pueblo", dijo.

Su rival en las elecciones, Nicolás Maduro, “hijo político” del fallecido Hugo Chávez, juró el 19 de abril ante la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela, para el periodo 2013-2019.

Maduro dijo que su gobierno apoyaba la decisión del CNE, de revisar las cajas de votación, aunque advirtió que las elecciones no habían sido impugnadas legalmente.