arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Benedicto XVI se instalará en monasterio del Vaticano el 2 de mayo

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El papa emérito Benedicto XVI regresará este jueves al Vaticano, dos meses después de que renunciara al cargo y se retirara a la residencia veraniega papal de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, indicó este lunes el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

El papa emérito deberá instalarse en el monasterio Mater Ecclesiae, remodelado para la ocasión y localizado en los jardines del Vaticano.

Ratzinger llegará al Vaticano entre las 16:30 y las 17:00 horas local del 2 de mayo, procedente de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, que ha sido su residencia desde el pasado 28 de febrero, cuando renunció al papado.

Benedicto XVI abandonó el Vaticano el 28 de febrero a las 17:00 hora local y volverá a pisar tierra vaticana prácticamente a esa misma hora, pero dos meses después.

Ratzinger vuelve al Vaticano una vez concluidas las obras de restauración que se realizaron en el monasterio de clausura para que pudiera habitarlo.

Benedicto XVI se trasladará con toda la "familia pontificia" al monasterio vaticano, donde también está ya dispuesta una habitación para cuando lo visite su hermano Georg, también sacerdote, de 89 años, que vive en Alemania.

publicidad

La "familia pontificia" la conforma su secretario privado y actual Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein; las cuatro laicas consagradas de la comunidad Memores Domini y un diácono belga.

Lombardi no precisó si el papa reinante Francisco lo recibirá con una ceremonia oficial ya que por ahora no se ha fijado el programa.

Se trata de la primera vez en la historia que un papa reinante y un papa retirado conviven dentro de las murallas del Estado más pequeño del mundo.

Cuando anunció su renuncia, Benedicto XVI dijo que permanecería "oculto para el mundo", rezando por la Iglesia.

El 28 de febrero pasado, Benedicto XVI se convirtió en el primer pontífice en renunciar al cargo en más de 700 años, asombrando al mundo entero con su iniciativa.

En marzo, un cónclave eligió como nuevo jefe de la Iglesia católica a Francisco, un argentino cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, perteneciente a la orden de los jesuitas y que era arzobispo de Buenos Aires.

Con información de las agencias AFP y EFE.