arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diputados opositores agredidos durante una trifulca en la Asamblea Nacional de Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNN Español) – Varios legisladores de la oposición de Venezuela difundieron este martes imágenes de agresiones que, según afirman, fueron obra de guardaespaldas de diputados oficialistas durante un enfrentamiento en la Asamblea Nacional (AN).


La tensión en la AN se inició con una prolongada e inesperada espera de la bancada oficialista, cuyos parlamentarios llegaron al hemiciclo con tres horas de retraso.

La sesión comenzó con una interrogante por parte del presidente de la asamblea, Diosdado Cabello, quien le preguntó a los opositores si aceptaban a Nicolás Maduro como "Presidente legítimo de Venezuela".

Ante la respuesta negativa, advirtió que, como ya había amenazado, estos diputados no tendrían "derecho de palabra en el ente legislador hasta tanto reconozcan las instituciones del estado, incluido el poder ejecutivo".

El diputado del PSUV, Pedro Carreño, explicó que sostuvieron infructuosas reuniones con la oposición para tratar de lograr acuerdos para poder seguir trabajando con la mayor normalidad posible.

Carreño instó a los diputados opositores a deslindarse de la violencia y a acatar el articulo 131 de la Constitución Nacional que refiere el acatamiento de las disposiciones de los poderes públicos.

publicidad

Según la versión del diputado de oposición, Julio Borges, uno de los heridos en la trifulca, como medida de protesta mostraron un cartel y sonaron pitos y cornetas como forma de expresar su rechazo a la medida que les impedía participar en el debate.


La acción desencadenó hechos de violencia que no fueron captados por las únicas cámaras que se encuentran en la AN pertenecientes al canal del parlamento ANTV que enfocaba otros puntos del hemiciclo y no donde tenía lugar la trifulca. La transmisión abruptamente salió del aire y entre ánimos caldeados la plenaria fue suspendida. La también opositora María Corina Machado aseguró que se vive la hora mas oscura de la democracia en Venezuela y describió como fueron agredidos por Diputados del PSUV y sus guardaespaldas. Denuncian que se trata de un golpe al parlamento y que lo que se ha puesto en practica es un golpe de estado.

Tras los enfrentamientos, Borges señaló en entrevista con el canal de noticias Globovisión que "la conciencia no se somete a ningún examen", ante la exigencia de Cabello, para que los asambleístas opositores reconozcan a Maduro.

"Nos podrán pegar, meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden", dijo Borges.

El parlamentario aseguró que esta es la tercera vez que lo golpean en la sede del parlamento.

"Me identifican como la persona que encarna el movimiento de Henrique (Capriles)", aseguró.

Borges informó que también resultaron heridas las diputadas Machado y Nora Bracho.

Por su parte la legisladora Dinorah Figuera indicó que el diputado Américo De Grazia fue trasladado a la enfermería del parlamento.

"Fue salvajemente golpeado al intentar protegerme de los golpes de los oficialistas", relató Figuera.

Machado informó que siete diputados resultaron heridos en los choques.

"El diputado Américo De Grazia fue empujado escaleras abajo y cinco personas le cayeron encima, lo golpearon salvajemente y está hospitalizado, esto mientras el diputado Diosdado Cabello sonreía", denunció Machado.

Los legisladores denunciaron a través de Twitter que los curules de los diputados de la Mesa de la Unidad fueron destruidos tras los enfrentamientos.

En tanto, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela repudió las acciones de odio y de violencia en la sesión ordinaria este martes.

Y mientras eso ocurría en la AN, el líder de la oposición venezolana y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó que un grupo de oficialistas asistían a una función "privada" del Circo Du Soleil.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro reconoció también en esta red social que se encontraba en dicho espectáculo acompañado de su familia.

Maduro, expresó además en cadena nacional de radio y televisión, que lo ocurrido fue una "sampablera" (pelea) que hubo un fuerte cruce de manos y que no debe repetirse. Aseguro que tenían conocimiento de que la oposición intentaría provocar violencia. Asimismo, anuncio que habló con Cabello, quien dijo tomara medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como este.

"No estamos de acuerdo con la violencia", expresó Maduro.

"Diosdado Cabello va a tomar medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como este", advirtió

Con información de Osmary Hernández, corresponsal en Caracas.