arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un video de políticos con Nelson Mandela causa indignación en Sudáfrica

Por CNN en Español

(CNN) — Un video de Nelson Mandela rodeado del presidente sudafricano Jacob Zuma y otros funcionarios ha causado quejas de explotación política por parte del gobierno.

En el fragmento publicado por la televisora sudafricana South African Broadcasting Corp (SABC), el exmandatario de 94 años aparece sentado en una silla en su hogar en Johannesburgo, apenas se mueve sin sonreír, mientras que los líderes del gobernante partido Congreso Nacional Sudafricano (ANC) aprovechan para obtener una foto.

En un momento, un nieto de Mandela toma una foto con un flash, obligándolo a cerrar los ojos y apretar los labios. El expresidente es sensible a las luces de las cámaras tras años trabajando en canteras como preso durante el régimen del apartheid en el país.

Zuma dice que Mandela se encuentra “en buena forma”, pero las escenas no parecen ir en el mismo sentido, y el hecho ocasionó indignación entre muchos en Sudáfrica, que acusaron al ANC y el SABC de hacer desfilar al héroe nacional en televisión para su propio beneficio.

“Muy triste ver el video de Madiba —su nombre de clan con el que es conocido en Sudáfrica—. ¿Y quién fue el idiota que tomó una foto de él con un flash? Vergonzoso. Déjenlo solo”, escribió el DJ de la radio de Johannesburgo, John Robbie.

Otro usuario de Twitter añadió: “Después de todo lo que Madiba ha hecho por nosotros así es como ellos lo tratan. Como un animal en el zoológico. Vergüenza para el ANC”.

publicidad

“Después de meses de ataques mediáticos por 'invadir' la privacidad de Mandela, el ANC libera hoy un video invasivo de un Mandela claramente enfermo y triste”, escribió el periodista Geoffrey York.

Una estación de radio de Johannesburgo también se refirió al asunto: “¡La forma en que Madiba fue exhibido en SABC TV esta tarde fue horrible! 'Periodismo' grotesco. Todos los involucrados deberían arrastrar la cabeza de vergüenza!”.

Mandela pasó 27 años en prisión antes de convertirse en el primer presidente negro del país en 1994. Se ha vuelto cada vez más frágil con los años y fue hospitalizado tres veces entre los últimos cinco meses, la última por una infección de pulmón en marzo.

El ANC ha recibido críticas de los medios en el pasado por no respetar la privacidad de Mandela desde su retiro de la vida pública, pero el partido rechazó los comentarios de la visita del lunes.

“El Congreso Nacional Africano ha notado los esfuerzos definidos de algunas secciones de nuestra sociedad por degradar la visita de la Oficina Nacional de Portavoces al camarada Nelson Mandela”, indicó el vocero del partido, Jackson Mthembu en un comunicado.

Mthembu añadió que la visita “estaba en línea con las normas aceptadas de Ubumtu de valorar a nuestros ancianos” y el partido “sostiene sus señalamientos de que el presidente (sic) Mandela tiene buena salud y buen ánimo.

“No hay razón para estar alarmados por las vistas de una persona anciana que claramente recibe la atención y cuidados necesarios”, indicó.

El video publicado este lunes fue el primero del antiguo líder desde su cumpleaños en julio pasado. Mandela, ganador del Premio Nobel, tiene un largo historial de problemas de pulmón que se remontan a su época como prisionero político en la isla Robben durante el apartheid. Contrajo tuberculosis durante su aprisionamiento.

Se sometió a tratamiento por una infección de pulmón y fue operado para removerle cálculos biliares durante la navidad de 2012, en una de sus más largas estancias en el hospital desde su encarcelamiento en 1990.