arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Enviar mensajes dormido, una especie de sonambulismo

Por CNN en Español

(CNN) — Si tienes un smartphone, puede que hayas sentido la vergüenza de enviar un mensaje privado a la persona equivocada o que el autocorrector te falle en el momento equivocado.

Pero algunas personas experimentan un tipo diferente de percance al enviar mensaje de texto, uno que pueden no recordar. Y no, no es marcar mientras estás borracho.

Envían mensajes de texto mientras duermen.

Aunque faltan datos duros sobre esta tendencia cultural, las evidencias anecdóticas han aumentado en los últimos años. Los usuarios de Twitter normalmente recuentan los extraños mensajes que mandaron usando elhashtag #sleeptexting. “Hay mensajes de texto enviados desde mi teléfono a las cinco de la mañana y no recuerdo enviarlos”, se lee en un tuit. Otro comentaba, “debería de dejar de dormir junto a mi teléfono”.

Otros publican fotografías de sus mensajes ilegibles o extraños en Twitpic e Instagram. El año pasado una mujer dijo a la cadena afiliada de CNN, WQAD, que tenía un trastorno en el que enviaba mensajes de texto mientras dormía.

Mientras que algunas personas "se levantan y sacan algo del refrigerador" mientras están en un estado de sueño otros “toman susmartphone, que está justo a un lado, y envían mensajes de texto”, dijo el médico Jim Fulop, el director médico corporativo de Servicios del Sueño OhioHealth en Estados Unidos.

publicidad

La idea de desbloquear un smartphone, abrir una aplicación de texto y luego teclear algo mientras estás dormido puede sonar exagerado, pero el término sleep-texting (enviar mensajes de texto mientras duermes) es un poco engañoso. Es más como enviar mensajes de texto “medio dormido”, ya que los médicos lo describen como un estado de descanso donde una persona no está completamente despierta.

“Es como si tu cerebro estuviera en piloto automático (...) Piensa en el ritmo en el que las personas envían mensajes de texto en estos días, y la mayoría de las personas duermen junto a (sus teléfonos), así que si se despiertan es otro comportamiento automático… esto es una especie de sonambulismo, esa es la forma en que lo veo”, explicó la médico Shelby Harris, directora de medicina del comportamiento del sueño en el Centro Médico Montefiore en Nueva York, Estados Unidos.

A diferencia del sonambulismo, que puede ser peligroso, enviar mensajes de texto dormido tiende a ser un hábito que causa más risa que peligro.

Kayla Potega, de 23 años, guardó uno de sus mensajes de texto que envió a su novio mientras dormía porque “era tan escandaloso”, dijo. Portega, una bloguera de vida saludable en Rockford, Illinois, Estados Unidos, se percató por primera vez que enviaba mensajes de texto mientras dormía hace algunos años. Dijo que rara vez lo hace pero cuando lo hace, parece enviar mensajes de texto solo a su novio.

“No sé por qué (ocurre)”, dijo Portega, aunque tiene una teoría de que la causa puede ser su deseo de comunicar lo que sea que sueñe.

“Creo que se debe al hecho de que quiero contarle (a mi novio) estos sueños, pero aún estoy medio dormida, así que solo tomo el teléfono y le escribo sin importar lo que sea, y no recuerdo hacerlo”, dijo Potega. “En el último, recuerdo que intentaba darle alguna especie de consejo… terminó como algo parecido a, ‘solo porque tu cerebro es un sartén de hierro fundido, no significa que tu cuerpo lo sea’”.

Fulop y Harris dicen que las generaciones más jóvenes parecen ser más susceptibles a enviar mensajes de texto dormidos. Para los profesionistas jóvenes, a veces sus trabajos requieren que respondan mensajes de texto y correos electrónicos a altas horas de la noche.

Y los adolescentes, “escriben mensajes de texto constantemente”, dijo Fulop. “Sienten que pueden pasar la mitad de la noche en comunicación con sus amigos; es parte de su comportamiento… no tienen la intención de escribir mensajes de texto pero lo hacen mientras duermen porque se despiertan confundidos, toman (su teléfono) y balbucean en el mensaje de texto”.

La médico Elizabeth Dowdell, una profesora de Enfermería Pediátrica en el Colegio de Enfermería de la Universidad Villanova en Estados Unidos, escuchó lo mismo cuando buscaba comportamientos riesgosos en internet y la victimización de niños y adolescentes.

“Creo que para muchos adolescentes y adultos jóvenes, la tecnología nos proporciona otra vía de sonambulismo, (o) de hablar mientras dormimos. Las personas han respondido el teléfono, en la línea fija antigua, mientras dormían. Eso no es particularmente nuevo”, dijo Dowdell. “Lo que vemos ahora es a gente más joven que experimenta esto”.

Los adultos normalmente pueden hacer caso omiso de los mensajes de texto que se envían mientras duermen con una carcajada o una disculpa, pero podría haber mayores consecuencias para los adolescentes. Escribir mensajes de texto es interrumpir su sueño a una edad en la que más lo necesitan, y pueden ser más vulnerables a compartir información en exceso inintencionadamente y publicarla para que otros la vean.

Si escribes mensajes de texto mientras duermes o tienes miedo de comenzar a hacerlo, las mejores soluciones y las más fáciles son las más obvias: apaga tu teléfono, pon una contraseña o colócalo en el otro lado de la habitación para que no lo alcances fácilmente.