arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Obama pide a Centroamérica soluciones "creativas" contra el narco

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La lucha contra el narcotráfico representa una "profunda preocupación" y no se debe abordar el tema solo desde una perspectiva represiva, sino a través de la prevención y la educación, dijo Barack Obama ante presidentes de Centroamérica en Costa Rica este viernes.

"Debemos pensar creativamente porque obviamente algunas de las cosas que estamos haciendo han funcionado, pero otras no", dijo el mandatario estadounidense, quien visitó el país centroamericano luego de estar dos días en México.

El presidente acudió a una cena con la anfitriona, Laura Chinchilla, y sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

"Estoy aquí para escuchar las preocupaciones no solo individuales, sino colectivas, de una región de más de 40 millones de personas que todos los días van a trabajar para dar a sus familias una mejor vida", dijo.

Agregó que debe haber una valoración sobre el fortalecimiento de las instituciones y la capacidad de sistemas judiciales.

En tanto, Chinchilla señaló que los desafíos de la región van más allá del narcotráfico.

publicidad

"Incluyen múltiples facetas de delincuencia trasnacional organizada, también, de inseguridad básica en comunidades y barrios", explicó.

En el tema económico, Obama dijo que Centroamérica debe pensar en inversiones en infraestructura, electricidad y promover un mayor comercio para generar empleos.

"Si el hemisferio está trabajando junto de manera efectiva es beneficioso, si no, entonces perderemos competitividad con otras regiones", señaló.

NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO