arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Arabia Saudita permite que niñas de escuelas privadas practiquen deportes

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Schams Elwazer, para CNN

(CNN) — Las niñas en Arabia Saudita podrán practicar deportes en escuelas privadas de manera oficial por primera vez, según un anuncio del Ministerio de Educación reportado por la agencia oficial de noticias.

Las nuevas regulaciones para la educación física requieren que las mujeres se "vistan discretamenta" y tengan equipo e instalaciones apropiadas, así como que las profesoras saudíes tengan prioridad al supervisar estas actividades, según el anuncio hecho este sábado.

"(Esta decisión) se deriva de las enseñanzas de nuestra religión, que permite a las mujeres practicar tales actividades en concordancia con la sharia", la ley musulmana, dijo el vocero del Ministerio de Educación, Mohammed al Dakhini, a la agencia SPA.

Es la primera autorización oficial del gobierno para que las mujeres practiquen el deporte en las escuelas, pero algunos consideran que no es una decisión tan trascendental como parece.

"Esto no es la gran cosa", dijo la bloguera Eman al Nafjan, quien escribe sobre asuntos femeninos. "Las escuelas privadas ya tienen un programa de educación física y el gobierno sabe sobre esto. Mi hija y sobrina van a escuelas privadas reconocidas y ambas tienen programas de deportes".

publicidad

Al Nafjan agregó que aunque esto no representará un gran cambio para las estudiantes de escuelas privadas, podría sentar un precedente para la introducción de deportes en escuelas públicas.

"Mi especulación es que esto podría ser un detector para ver si hay algún rechazo violento de la sociedad", dijo al Nafjan. "Durante los últimos años, ha habido varios intentos para incorporar la educación física a escuelas públicas, pero enfrentan mucha resistencia. Creo que están tratando de evaluar si la sociedad es más receptiva o si aun hay resistencia".

Arabia Saudita ha tomado pasos para reformar su perspectiva sobre las mujeres y el deporte. El reino ultraconservador envió a su primera delegación de mujeres atletas a los Juegos Olímpicos de Londres el verano pasado, y las discusiones en el tema podrían llevar a que los clubes deportivos de mujeres reciban la autorización y el registro formal del Ministerio de Deportes.

La decisión de enviar mujeres a los juegos fue una rara concesión a un reino donde las mujeres tienen prohibido conducir un auto. Tampoco pueden votar u ocupar un cargo público, aunque eso cambiará en 2015.

Las mujeres en Arabia Saudita no pueden casarse, dejar el país, ir a la escuela o abrir cuentas bancarias sin permiso de un tutor masculino, usualmente el padre o el esposo. Gran parte de la vida pública se encuentra segregada por el reino.