arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El clima ayuda a combatir el incendio forestal en California

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Michael Martinez y Phil Gast, CNN

(CNN) — Los bomberos lograron un avance significativo este sábado contra un gran incendio cercano a Los Ángeles, gracias a un clima favorable, más humedad y vientos en calma. 

El incendio, que abarca 11.000 hectáreas, fue contenido en un 56%, informaron funcionarios. 

"Somos cautelosamente optimistas; si el clima coopera, seguiremos avanzando a buen ritmo para combatir el fuego", dijo a CNN el portavoz del Departamento de Protección Forestal e Incendios (Cal Fire), Daniel Berlant.

El pronóstico del tiempo es favorable para este domingo.

La previsión de posibles lluvias (20% de posibilidades) es alentadora, dijo el capitán de bomberos del condado de Ventura, Dan Horton.

publicidad

"Nos ayudará. Nos dará una ventaja sobre el fuego", señaló Horton este sábado por la tarde. Pero "todavía hay mucho  trabajo por hacer”, agregó.

Aunque el cambio en las condiciones climáticas podría ser un arma de doble filo, pues la posibilidad de tormentas aisladas conlleva el riesgo de que los rayos provoquen chispas y nuevos incendios. 

El incendio en Los Ángeles, en el condado de Ventura, ha dañado unas 15 casas y cinco propiedades comerciales, además de que ha destruido 25 edificios anexos, informaron las autoridades. Otras 4,000 viviendas están bajo amenaza. 

"Los bomberos están trabajando muy duro para mantener el fuego lejos de las casas", dijo Berlant.

El incendio, conocido como el Fuego de Primavera, llegó a 16 kilómetros de las comunidades lujosas en las montañas de Santa Mónica, desde que inició este sábado por la mañana en Camarillo. El viernes alcanzó la costa del Oceano Pacífico y dañó un campo de tiro de la Marina cercano a humedales costeros.

Un total de 1.895 bomberos, seis aviones cisterna y 11 helicópteros combaten el fuego. 

Otras 300 propiedades comerciales y 250 edificios anexos también están bajo amenaza, informaron las autoridades este sábado.