arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Los lentes Google Glass nos hacen ver ridículos?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Marcus Wohlsen, Wired

(CNN) – El Segway. El auricular Bluetooth. El protector de bolsillo para bolígrafos.

¿Qué tienen en común esas tecnologías? Todas cumplen tal cual el objetivo que prometen. Todas parecen buenas ideas en el papel. Y todas hacen que la gente se vea ridícula.

Ahora, no estoy diciendo que ser nerd signifique no tener potencial de popularidad. Pero lo ridículo y lo nerd son dos cosas distintas. Mientras que lo nerd implica cierta incomodidad social que al final de cuentas es adorable, la ridiculez lleva a la humillación pública.

Adivina en qué categoría caerán los Google Glass cuando se vendan masivamente.

Olvida las preocupaciones de invasión de privacidad por un segundo. No creo que haya que ponerse así de serio para reconocer la característica antisocial inherente de los lentes Google Glass. Sólo tienes que ver al sujeto de la imagen de este artículo. O a cualquiera de los tipos del blog de Tumblr White Men Wearing Google Glass (Hombres blancos usando Google Glass), un nuevo espacio que proporciona la información necesaria para transformar la hipótesis “Google Glass es muy ridículo para ser exitoso” en una teoría científica probada.

publicidad

¿No estás de acuerdo? Empieza tu propio Tumblr: Personas que se ven cool usando Google Glass.

Antes de su lanzamiento, algunas de las personas más inteligentes en el mundo de la tecnología predijeron que el Segway cambiaría al mundo. E incluso cuando el mundo entero hizo un “¿Eh?” colectivo cuando se reveló que el muy secreto proyecto era un scooter con giroscopio, la idea igual seguía teniendo sentido. Si ahora todos nos movilizáramos en Segways, las ciudades probablemente serían mejores lugares para vivir en comparación con las calles infestadas de autos que todavía tenemos que soportar.

Pero esa transformación no ha ocurrido. ¿Y por qué no? Porque los Segways son sosos. Son muy racionales. No logran reconocer las razones irracionales por las que la gente ama los coches.

En ese sentido, Google Glass no logra reconocer que caminar con una cámara a un lado de la cara a veces te hace ver ridículo. Piensa en el auricular Bluetooth: es una forma muy racional de usar el teléfono sin tener que sacarlo del bolsillo, tan racional que en realidad no hay razón para tener el auricular en la oreja todo el tiempo.

Y hay una razón por la que Saturday Night Live le puso un auricular Bluetooth a Jason Sudeikis en sus actos "Two A-Holes" (“Dos cretinos”).

Google Glass, como el Segway, ws lo que pasa cuando Silicon Valley pasa mucho tiempo hablándose a sí misma. Incluso eso sería exagerar: la retórica alrededor de Google Glass es lo que ocurre cuando las personas importantes en el mundo de la tecnología pasa mucho tiempo felicitándose entre ellas.ç

En realidad no hay nada de malo con Google Glass como experimento tecnológico. El futuro incluirá algún tipo de tecnología portátil inteligente, y y es importante que Google experimente en ese sentido.

Pero la presentación del cofundador de Google, Sergey Brin, en TED, en la que insinuó que usar los lentes Google Glass era algo más de machos que sacar el Smartphone del bolsillo, enfatiza la ceguera de Silicon Valley cuando los jefes se emocionan mucho con el último invento. Brin, después de todo, es un tipo al que le parece normal hacer yoga en medio de una conferencia de tecnología llena de gente. Esto no es malo: en la escala entre lo nerd y lo ridículo, está más cerca de lo nerd.

Pero si eres uno de los socios que quiere ayudar a que las acciones de Google se negocien por encima de los 800 dólares, el factor ridiculez en los lentes Google Glass debería hacerte tomar una pausa. Google todavía está intentando descifrar el secreto para monetizar la tecnología móvil, que hasta ahora no ha mostrado ser tan lucrativa como su negocio de búsquedas en computadoras. Google Glass podría ser un experimento divertido para construir otra plataforma móvil para traer ingresos aún no pensados.

Pero ganar dinero en tecnologías para el consumidor requiere que los consumidores acojan masivamente esa tecnología. Google Glass te hace ver tan cool como los tipos de Tumblr, así que la acogida es tan probable como la que tuvo el Segway.