arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Denuncia de corrupción salpica al gobierno de los Kirchner en Argentina

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Una denuncia de supuesta corrupción durante el mandato del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner fue dada a conocer este domingo, en voz de una antigua funcionaria que afirmó que funcionarios del gobierno recibieron dinero a cambio de adjudicaciones de obras.

Miriam Quiroga, que fue directora del Área de Comunicación Presidencial, declaró al programa de televisión Periodismo para Todos, del comunicador Jorge Lanata, crítico con el gobierno de Cristina Fernández, que tuvo conocimiento del movimiento de “bolsos con dinero” tanto en la Quinta de Olivos, la residencia oficial del presidente, como en la Casa Rosada, la oficina de la presidencia. La exfuncionaria dijo que Cristina Fernández siempre estuvo al tanto de las relaciones empresariales de su marido.

Según Quiroga, un empresario que fue imputado el viernes pasado por lavado de dinero recibió “las adjudicaciones de las obras, contratos, prácticamente todo” en Santa Cruz. "Yo lo que vi son los bolsos. Vi personas, vi movimientos, después un compañero mío de trabajo me dijo, agarrá. Tomá el peso", declaró Quiroga a Lanata.

El programa de televisión reportó que el empresario Lázaro Báez movió millones de euros desde Argentina a Uruguay para luego ser transportadas hasta Panamá o Belice, y finalmente depositados en bancos suizos. Quiroga dijo en el programa, emitido este domingo, que Báez recibía adjudicaciones de obras desde que Kirchner era gobernador de la provincia de Santa Cruz, y presumió que el dinero era por el pago por dichos contratos.

El fiscal Guillermo Marijuan abrió la causa judicial por supuesto lavado de dinero contra Báez y uno de sus hijos, a quienes pidió investigar junto con otras personas en el supuesto lavado de 55 millones de euros.

El empresario se puso a disposición de la investigación y pidió ser considerado parte en la causa luego de una investigación presentada por Lanata el pasado 14 de abril en su programa televisivo. El abogado de Báez, Gabriel Gandolfo, no se ha pronunciado ante la prensa por lo que CNN no ha podido ponerse en contacto.

publicidad

La funcionaria, que había llegado al gobierno en 2003, fue despedidatras la muerte de Kirchner, en octubre de 2010. Según ella, el argumento que le dieron fue que la administración buscaba a gente más joven para su puesto. La presidenta Fernández nombró a Mariana Larroque, hermana del diputado oficialista Andrés Larroque.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente las declaraciones de Quiroga, quien no ofreció pruebas.

Tras la acusación, la diputada opositora Elisa Carrió anunció que presentará ante la justicia una copia de la edición de este domingo de Periodismo para Todos, con el fin de que se investiguen las declaraciones, reportó el diario Clarín.

CNN intentó contactar al gobierno de Cristina Fernández, para obtener una reacción tras la denuncia, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta de su parte.

Iván Pérez Sarmenti contribuyó con este reporte. 

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com