arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

La fiscalía de Guatemala pide 75 años de cárcel para Ríos Montt

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La fiscalía de Guatemala pidió este miércoles a un tribunal condenar a 75 años de prisión al exdictador José Efraín Ríos Montt y a su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, por los delitos de genocidio y crímenes de guerra en el proceso por la muerte de 1,771 indígenas ixiles.

"La fiscalía solicita que a los acusados se les imponga la pena de 75 años de prisión por ambos delitos" y que se revoque el arresto domiciliario a favor de Ríos Montt por existir peligro de fuga, informó el fiscal Orlando López, reportó la agencia EFE.

López hizo la petición durante la presentación de las conclusiones en el histórico juicio que comenzó el pasado 19 de marzo y que este miércoles entró en su fase final.

El fiscal acusador señaló que a lo largo del proceso mediante los testimonios de los 98 testigos de cargo, los informes de los peritos y los documentos aportados como pruebas, se demostró la responsabilidad de los procesados en los hechos que se les imputa.

"El Ejército mató a indígenas en una tasa ocho veces mayor a los no indígenas. El Ejército de Guatemala cometió genocidio en el área ixil", los crímenes "fueron cometidos en agravio del grupo ixil", cuyos integrantes "fueron considerados enemigos internos", afirmó el fiscal de acuerdo con EFE.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares con base en los cuales el ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles.

Los militares, indicó el fiscal, actuaron con "alevosía, premeditación, saña y menosprecio de lo ofendido" al ejecutar las operaciones criminales en contra de los ixiles.

publicidad

Según la fiscalía, las acciones militares en contra de los ixiles también incluyeron violaciones sexuales, torturas, destrucción y robo de viviendas y animales, los cuales son considerados en la legislación guatemalteca como delitos contra la humanidad.

Rodríguez, de 67 años, quien durante el período en que ocurrieron los hechos era jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ejército, fue el responsable de implementar la ejecución de los planes militares, según la Fiscalía.

La defensa de Ríos Montt ha sostenido que el líder nunca ordenó el exterminio de los ixil. Durante más de tres semanas, el juicio pasó a un ritmo más rápido bajo la jueza Yassmin Barrios, con docenas de testigos declarando por día.

Decenas de mayas ixil narraron los brutales asesinatos y violaciones que padecieron, historias que a menudo dejaban a los espectadores del proceso boquiabiertos. Los abogados de Ríos Montt también presentaron su caso, al decir que en ninguna parte existen registros de que él ordenó los asesinatos de ixil. El grupo maya no fue seleccionado por su origen étnico, según los abogados.

Tras la presentación de las conclusiones de la Fiscalía, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se realiza el juicio, suspendió la audiencia, y convocó a las partes para continuar este jueves, cuando querellantes y a abogados defensores de los procesados presenten sus conclusiones del juicio.

La sentencia del caso podría conocerse este mismo jueves.

Ríos Montt llegó al poder con un golpe de Estado y encabezó una junta militar mientras Guatemala se encontraba en una sangrienta guerra civil entre el Ejército y las guerrillas izquierdistas. La guerra terminó en 1996, con un saldo de más de 200,000 muertos y un millón de refugiados.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com