arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Reportan segundo caso de infección de virus mortal en Francia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) -- Una persona que compartió la habitación de un hospital con un paciente que tiene un virus recién descubierto y algunas veces mortal también dio positivo con la infección, dijo el Ministerio de Salud de Francia el domingo.

El segundo paciente diagnosticado con el nuevo coronavirus, conocido como NCoV, estaba en la misma habitación que el hombre con la infección en un hospital de Valenciennes del 27 al 29 de abril.

persona está bajo aislamiento en el hospital universitario de Lille, dijo el ministerio.

El virus NCoV fue hallado por primera vez en humanos y casos dispersos han ocurrido a lo largo de Medio Oriente, particularmente en Arabia Saudita.

Ha sido mortal en más de la mitad de los casos confirmados hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud. De las 31 personas con infecciones confirmadas, al menos 18 han muerto.

publicidad

La Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado el domingo que los doctores aún tienen muchas preguntas y preocupaciones sobre el virus.

“La mayor preocupación, no obstante, es el hecho que diferentes grupos vistos en múltiples países cada vez más demuestran la hipótesis que cuando hay contacto cercano con este nuevo coronavirus puede ser transmitida de persona a persona”.

Algunos resfriados comunes también han sido causados por un coronavirus. Y como la gripe, la infección de NCov ataca el sistema respiratorio, dijo la agencia Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero los síntomas son severos y pueden llevar a la neumonía e incluso a la falla renal.

“Una vez te ataca, es una infección muy grave”, dijo el doctor William Schaffner, un especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

NCoV también ha sido comparado con un coronavirus relacionado, el que causa el Síndorme Respiratorio Agudo Severo (SARS), que parece haber sido contenido en 2004, según CDC.

Pero la OMS dijo: “Este nuevo virus no es el SARS. Son distintos. Sin embargo, el hecho de que estén relacionados ha aumentado la preocupación mundial”.

La organización dijo que la mayoría de personas que han sido reportadas con la infección son hombres mayores con otras condiciones médicas. Datos precisos sobre el número total de personas con la infección no están disponibles porque es difícil comprobar cuántos tienen una forma leve del NCoV.

La OMS dijo que es un “desafío grande e importante” resolver el enigma de qué causa la infección, en dónde se origina y qué tan extendido está.

Especialistas de enfermedades infecciosas creen que el virus es difícil de atrapar.

Los dos hombres infectados son los primeros casos confirmados en Francia. El primer paciente había regresado poco antes de los Emiratos Árabes Unidos, dijo el Ministerio de Salud.

Identificar la fuente de la enfermedad de ese hombre tomó mucho tiempo, dijo el ministerio. El Instituto Pasteur confirmó el caso el miércoles. El Ministerio de Salud identificó 124 personas que tuvieron contacto con el hombre.

Ben Brumfield, Marilia Brocchetto y Saad Abedine contribueron con este reporte.