arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Terroristas tenían contacto con la policía secreta de Siria, dice ministro turco

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Tom Watkins y Gul Tuysuz, CNN

Estambul, Turquía  (CNN) – Un alto funcionario turco dijo el sábado que las autoridades creen que los responsables por los atentados con coche bomba habían estado en contacto con la policía secreta del gobierno de Siria.

En una conferencia de prensa, el viceprimer ministro Besir Atalay dijo que el gobierno sirio está vinculado con el ataque.

“La investigación para encontrar los perpretadores está completa en mayor parte. Se ha determinado que la organización y sus miembros que realizaron el ataque estaban en contacto en Al Muhabarat, organización del régimen sirio (el servicio de inteligencia del gobierno)”, dijo. “La organización está identificada, así como la mayor parte de las personas involucradas”.

Atalay agregó que la identificación de las placas de los autos se han “completado” y que “la organización y sus miembros (detrás de los ataques) han sido identificados”.

Pero el ministro de Información de Siria negó que su país tuviera cualquier participación en las explosiones. Omran al Zoubi dio declaraciones el domingo en la televisión estatal siria.

“Estuvimos entristecidos ayer por la caída de los mártires en Turquía”, dijo Al Zoubi. “De una forma u otra, los turcos son hermanos de Siria”.

Los dos coches bomba explotaron en la tarde del sábado en el pueblo de Reyhanli, al sur de Turquía, según dijo el ministro del Interior Muammer Guler. Además de los 43 muertos, 29 personas resultaron heridas de gravedad, dijo Guler. Atalay agregó que 50 personas permanecían hospitalizados en la noche del sábado.

La primera explosión ocurrió alrededor de las 1:55 p.m. en el edificio de la administración municipal. Una segunda y más poderosa explosión ocurrió frente a la oficina de correos.

En ambos casos, los autos estaban cargados con grandes cantidades de explosivos, de acuerdo a la información de Guler. Hubo una tercera explosión de un tanque de combustible diesel en Reyhanli, pero Gulero dijo que fue un accidente.

Abu Marwan estaba fuera del pueblo cuando oyó las explosiones y corrió al lugar de una de ellas, en donde vio “partes de cuerpos en todos lados”.

“Los edificios y los muros colapsaron”, dijo Marwan. “Las ventanas, los autos, todo estaba en llamas, las personas estaban quemadas. Tantos heridos. La escena es indignante, que Dios nos dé paz”.

Un video publicado en YouTube mostraba una columna de humo negro y espeso alzándose del centro del pueblo; otro video mostró lo que parecía ser el lugar donde explotó una de las bombas. Los socorristas sacaban personas heridas de la calle, el lado de un edificio estaba destrozado y se habían reventado las ventanas de la edificación.

CNN no puede confirmar la autenticidad de los videos.

Los ataques generaron condena internacional, incluyendo de parte del secretario de Estado de EE. UU. John Kerry, quien dijo que Washington apoyará “a nuestro aliado, Turquía”.

La noticia se produjo poco después de que el grupo opositor Comités de Coordinación Local de Siria reportara que fuerzas del gobierno sirio habían disparado varios proyectiles hacia Reyhanli, que está en la provincia turca de Hatay.

Este informe fue reportado por Gul Tuysuz en Estambul y reportado y escrito por Tom Watkins in Atlanta. Talia Kayali contribuyó.